Uñac, en la Asamblea Federal de la Acción Católica: "Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza en su conjunto"

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los oradores en la apertura de la jornada que convocó a referentes de diversos sectores de la sociedad sanjuanina.

  • Sábado, 13 Octubre 2018 20:56
  • Escrito por Prensa
Video: Rodrigo Pacheco

Con el lema “La Argentina nos necesita a todos” y en el marco de la 29º Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina que tiene lugar en nuestra provincia, esta tarde se desarrolló en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, el Encuentro por el Bien Común y la Amistad Social, encuentro que contó con la presencia del gobernador de Sean Juan, Sergio Uñac.

El encuentro tiene entre sus principales objetivos promover la reflexión sobre “una Argentina con todos y para todos” a los dirigentes sociales, así como motivar el compromiso con el desarrollo de la cultura del encuentro en nuestro país y compartir una experiencia fraterna y de amistad social.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/30362049137/in/album-72157700836671771/

El primer orador de la jornada fue el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Héctor Allende, quien dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la diversidad de actores sociales presentes en el encuentro: “Está hoy con nosotros el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; también observo la presencia de representantes en el Congreso de la Nación, de diputados provinciales, representantes de cámara empresariales y de organizaciones sociales, y líderes de los distintos cultos que desarrollan su tarea en San Juan. También entre nosotros hay miembros del Poder Judicial y quiero darle también una especial bienvenida a muchos dirigentes de la Acción Católica”.

Allende aseguró además que “en la construcción de esta Patria hay una fuerte motivación religiosa de todos lo que profesan algún culto a lo largo y a lo ancho del país y que por gracias de Dios y el trabajo de muchos experimentamos todo este gozo con libertad religiosa”,

Seguidamente, la directora de Culto de la Sociedad Israelita, Paula Romero: “Hoy, católicos, evangélicos, metodistas, judíos y bahá'ís nos unimos en este momento de espiritualidad para mostrar justamente la unión en la diferencia, el respeto y el cuidado, que se transforman constantemente en obras de bien común”.

A su turno, el presidente del Consejo Arquidiocesano, Carlos Zucal, también le dio la bienvenida a los asistentes y se mostró “orgulloso como sanjuanino de recibirlos en nuestra casa y compartir este espacio en el marco de la 29º Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina. Este espacio que vamos a compartir es una de las premisas que tiene nuestra institución, que es promover y trabajar para construir juntos el bien común y favorecer la cultura del encuentro”.

2018-10-13 PRENSA: XXIX Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

Luego hizo uso de la palabra el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, quien consideró “una alegría compartir este momento de encuentro, de oración, de reflexión. Es parte de nuestra misión, no sólo hablar sino también escuchar y no sólo escuchar sino también poder celebrar la alegría de la fe. Quiero agradecerle al señor gobernador que nos esté acompañando esta tarde y también a todos sus ministros, no sólo por estar hoy presentes sino por el acompañamiento que nos han brindado en esta asamblea que gracias a Dios ha comenzado de una manera muy linda, con mucha alegría de todas las delegaciones que han venido de distintos lugares del país e incluso de algunos países hermanos de América Latina”.

El presidente de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso, fue el siguiente orador de la tarde. En su discurso, Corso señaló que “la Argentina nos necesita a todos. Necesita nuestras inteligencias y nuestra voluntad de trabajo, nuestra idoneidad y nuestra honestidad. Necesita generosidad, espíritu de inclusión e integración, disponibilidad al diálogo y cooperación responsable, renuncia y solidaridad, compromiso, amistad social y desde la perspectiva cristiana, amor fraterno. “Con todos y para todos” no es un eslogan, es una exigencia, un paradigma donde no hay excluidos y desechables, hay hijos de Dios y hermanos llamados a una vida digna y plena”.

Cerrando los discursos, el gobernador Sergio Uñac agradeció a los organizadores “por la invitación y por el compromiso con San Juan. Gracias por permitirnos desarrollar este encuentro, que seguramente dejará las mejores conclusiones y nos permitirá primero abordar la realidad que tenemos y en segundo lugar mirar qué herramientas en conjunto con la sociedad podemos encontrar para superar las dificultades”.

2018-10-13 PRENSA: XXIX Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina

El mandatario provincial aseveró que “esta es una provincia que ha logrado construir una diversidad económica y que ha logrado tener un presente, con mucho por hacer todavía, pero que apunta a generar igualdad de oportunidades para todos, cosa que los argentinos hemos escuchado mucho durante mucho tiempo. Nos ha costado mucho llegar de la palabra a la acción y estoy convencido de que estos encuentros nos permiten abordar una perspectiva distinta, entendiendo que es natural en la actualidad, en cualquier sociedad, que sus integrantes puedan pensar distinto sin que eso los convierta en la categoría de enemigos. El pensar distinto nos debe llevar a esforzarnos un poco más para encontrar mecanismos de aceptación, de diálogo, de respeto”.

“Durante mucho tiempo los argentinos hemos tenido ciertos ejes que se han repetido en distintos sectores y lugares donde confluye la sociedad argentina. Quizá nos han enseñado a tener un pensamiento absolutamente individualista y nos olvidábamos de que vivimos en sociedad. Por ende durante mucho tiempo nos ha interesado qué nos pasa a nosotros de manera individual sin interesarnos qué les pasa a los demás. Pero nadie se realiza en una comunidad que no se realiza en su conjunto, no hay realizaciones individuales con una expectativa de vivir en sociedad. Por eso creo que este encuentro va a dejar la posibilidad de tener un pensamiento colectivo, nacional, que nos incluya a todos, aún con diferencias”, desarrolló el gobernador.

Continuando en esa línea, Uñac finalizó diciendo que “otro de los males que hemos arrastrado durante muchas décadas ha sido la falta de diálogo. Hablar no es lo mismo que dialogar, es expresarse sin tener un minuto para detenerse y pensar qué nos quieren decir a nosotros. Cuando uno solamente habla no dialoga y en definitiva sólo se escucha a sí mismo. Por eso estoy convencido de que lo que nos inculca el Papa Francisco con esta cultura del encuentro implica pensar en colectivo, apostar por el bien común, alimentar un diálogo fecundo que determina poder expresarse y dejar que los demás se expresen. Estamos orgullosos los sanjuaninos y también agradecidos de que esté encuentros se desarrolle en la provincia de San Juan”.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Octubre 2018 13:52