Inauguraron sistema de iluminación LED en la avenida Joaquín Uñac en Pocito

Siguiendo la nueva tendencia de tecnología LED para el alumbrado público, esta noche la Municipalidad de Pocito estrenó el sistema de iluminación de la avenida Joaquín Uñac, en el tramo calles 5 y 11.

Video: Sergio Arancibia

En la misma ceremonia en la que el gobernador Sergio Uñac habilitó la obra, la comuna también recibió una motoniveladora que se empleará para mantener los caminos rurales del departamento.

El acto aludido se cumplió en la citada avenida, en la zona de la Villa Nacusi ante una importante cantidad de vecinos.

Acompañaron al primer mandatario; el vicegobernador Marcelo Lima; el senador nacional, Rubén Uñac; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el intendente Fabián Aballay; concejales y funcionarios de la intendencia, diputados provinciales, autoridades de distintos organismos oficiales, invitados especiales y vecinos de la zona norte del departamento.

En la apertura del acto se produjo la inauguración de la obra de iluminación mediante el accionamiento de la llave comando correspondiente por parte de las máximas autoridades de la provincia.

Seguidamente el gobernador Uñac entregó al intendente Aballay, las llaves de la motoniveladora, una máquina marca New Holland, aportada por el Ministerio de Producción.

El flamante sistema lumínico de la avenida Uñac está integrado por 225 amparas LED de 270 watts de potencia, montadas en columnas metálicas sobre el costado este de la arteria y a lo largo de 8 kilómetros. Otras 15 luminarias se instalaron en la arteria lateral a la avenida Uñac, pero en el tramo delimitado por calles 5 y Mariano Moreno.

El gobernador dirigió un saludo a los presentes y comenzó haciendo un reconocimiento a los vecinos de la zona, por el permanente acompañamiento que le vienen brindando desde 2003, cuando le permitieron acceder a la intendencia por primera vez, y poner en marcha un proyecto que era continuidad de lo iniciado por su padre, Joaquín Uñac.

En otro momento de su alocución, la primera autoridad dijo que junto al vicegobernador se sentían orgullosos, que en tiempos tan difíciles que "le toca transitar al país, que la provincia haya mantenido su actividad económica luego de dos años y medio, viendo que este no es el camino de la economía pero principalmente el camino social que se pretende para los más de 40 millones de argentinos".

"Aún siendo muy difícil poder excluirse de una realidad macro, en la provincia se sigue casi blindando la situación social y también la economía", puntualizó Uñac.

Luego el titular del Ejecutivo provincial puso de relieve las cifras dadas a conocer recientemente por el INDEC en relación a los niveles de desempleo en la Argentina, en la que San Juan se destaca no sólo por haber mantenido sino haber bajado a un 4,6% dicha tasa; muy por debajo de la media nacional del 9,6.

En la continuidad de su mensaje, Uñac expresó que ahora se irá por ese 4,6% al que todavía no le han llegado las virtudes ni las bonanzas de contar con un empleo digno para llevarle el sustento diario a sus familias.

El mandatario dijo que ese logro es producto del esfuerzo colectivo y que agradecía la ciudadanía sanjuanina por la confianza en el trabajo conjunto, que ha permitido mantener algo fundamental para la provincia como es la paz social.

En otro orden de cosas, el gobernador destacó la gestión del intendente Aballay y en particular, la nueva iluminación de la avenida Joaquín Uñac, utilizando una tecnología que apunta a una mayor eficiencia y menor consumo de energía.

En el cierre de su saludo el primer mandatario añadió que era un gusto poder entregar una máquina que servirá para que la intendencia pueda mantener en óptimo estado los caminos rurales de Pocito, principalmente en temporada de producción

El presidente la Unión Vecinal de Villa Nacusi, José Gómez habló en primer término para agradecer al gobernador, intendente y legisladores por la realización de la obra y la colaboración que recibe la institución, luego de una década de inactividad.

Seguidamente el intendente Aballay y en primer término destacó el trabajo que viene desarrollando la entidad vecinal que, entre otras cosas se ha propuesto crear un polo comercial con la avenida Uñac como eje principal.

El jefe comunal expresó que se están celebrando conversaciones con integrantes del Centro Comercial del Pocito y los actuales comerciantes radicados en la zona norte del departamento para darle forma a la iniciativa.

Más adelante, el intendente agradeció al gobernador Uñac y a sus ministros por la permanente atención que recibe la comuna ante las inquietudes y necesidades de los vecinos, como ha sido la iluminación que se inaugurada en la ocasión.

Aballay indicó que la avenida Uñac es una arteria vital no sólo para los pocitanos sino para los sanjuaninos en general y cuya importancia se puede advertir últimamente, como alternativa a la Ruta 40 que es objeto de importantes obras en la zona del estadio del Bicentenario.

El intendente puso de relieve en el final de su mensaje que el crecimiento de Pocito se ve reflejado en los diferentes frentes de obras que se ejecutan, como por ejemplo cloacas, pavimentos, semaforización, viviendas e iluminación entre otras.

La obra de iluminación demandó una inversión de $ 5.700.000 y la adquisición de la motoniveladora $ 6.800.000.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Septiembre 2018 21:14