Se realizó en San Juan el II Encuentro Regional para el Desarrollo de la Economía Popular

El encuentro tuvo lugar en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas) de la Universidad Nacional de San Juan, con la participación de representantes de Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan.

  • Lunes, 17 Septiembre 2018 22:07
  • Escrito por Prensa

San Juan fue sede regional para avanzar en el Desarrollo de la Economía Popular. La jornada reunió a organizaciones sociales y populares, comprometidas con las prácticas autogestionarias y un proyecto de una nueva economía popular. Además, contó con la participación del gobernador Sergio Uñac.

El primer mandatario dio la bienvenida a representantes de las organizaciones: “Aplaudo estas jornadas que están llevando a cabo, porque nos permiten hablar pero también escuchar qué le pasa al otro, posibilita el diálogo, tan importante en estos tiempos”.

En este sentido dijo que “debemos sentir en carne propia cada una de las cosas y cada uno de los problemas por los cuales atraviesa cualquier humano argentino, sea de la provincia que sea. Por eso que la convocatoria es a que podamos reconstruir un proyecto que ponga en el centro de la escena el bienestar de los argentinos, más allá de las provincias, municipios que nos toque habitar. Así vamos a poder decir que hay una política al servicio de cada uno", sostuvo Uñac.

El gobernador manifestó además que “estamos en contra cuando vemos que se ponen los números por delante de las personas, el dinero debe ser importante claro que sí, pero sólo como un medio para alcanzar la felicidad de un pueblo y la grandeza de la patria, no como un fin”.

Dirigiéndose a las mujeres y hombres de la economía popular, Sergio Uñac indicó que alienta "a que a través de estos movimientos sociales podamos ir encontrando un lugar de comunión que implica mucho diálogo fecundo y que nos permite alcanzar el mejor camino".

Por último el mandatario alentó a seguir "trabajando juntos que seguro podemos seguir transformando la realidad de los argentinos".

Por su parte Juan Carlos Alderete, de CCC, destacó la importancia de la jornada para todos aquellos sectores que trabajan en la economía popular y destacó que "colaboramos para que quede normalizada una comisión comprometiendo a las provincias, a los municipios para que sigan haciendo aportes y reforzar los esfuerzos en beneficios de los trabajadores”.

Finalmente Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, señaló: “Buscamos estos encuentros para hacernos visibles y poner en agenda nuestras necesidades”.

Castro reiteró que se necesita discutir el eje vertebral de un programa de trabajadores con la consigna techo, tierra y trabajo, "concepto que se construyó en un encuentro en el Vaticano entre los movimientos populares a nivel mundial y en el que el Sumo Pontífice dijo que los humildes y los pobres ya no esperan a nadie: estudian, trabajan y se organizan, y eso es lo que estamos haciendo hoy en la provincia”.

Entre las organizaciones que se dieron cita en esta oportunidad se encontraban la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, entre otras.

Economía popular

Al hablar de una economía popular, se intenta reflejar que el objetivo es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de trabajadores en la organización económica, lo que puede ser a través de las experiencias históricas del cooperativismo, asociativismo o de las formas de lo que se ha dado en llamar la economía popular.

Durante el encuentro integrantes de Economía familiar de la provincia realizaron una feria en los Jardines de la Universidad Nacional de San Juan.

Modificado por última vez en Martes, 18 Septiembre 2018 09:48