Inauguraron obras que ayudarán a contener a jóvenes con problemas de adicción

El gobernador Sergio Uñac participó de la inauguración de obras en el ex camping de Foecyt, donde funcionan cooperativas con fines sociales y culturales entre otros objetivos.

Video: Rodrigo Pacheco

El primer mandatario provincial Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, diputados nacionales y provinciales, participó de la inauguración de las obras de refacción del ex camping de Foecyt, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contre el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Estas obras benefician a los dispositivos municipales que trabajan en la prevención de adicciones, como son el Hogar Francisco y el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) que ya funcionan en el lugar.

Estos trabajos se llevaron adelante con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y buscan articular acciones de sensibilización, motivación y capacitación, dirigidos a los integrantes de las distintas cooperativas.

Funcionan allí las cooperativas Cruzando Límites y Cóndor Andino, además de 4 de Junio y Tulum, del programa Haciendo Futuro, y la idea es que se sumen al predio más cooperativas con fines sociales.

La coordinadora desde la municipalidad, Cecilia Díaz, aseguró que "unir comunidades es el objetivo, unir las distintas comunidades que se hicieron parte del proyecto. Y quiero invitarlos a ellos, los que pusieron el corazón para que este lugar se convirtiera en la contención que se necesitaba”.

Por su parte, el ministro Armando Sánchez expresó: "Volver a este lugar es una satisfacción; tiempo atrás era sólo arena y ripio, recién estaban empezando las cooperativas a trabajar. Cuando nos ponemos de acuerdo para trabajar los poderes del Estado, municipios, direcciones, las personas que están en proceso de recuperación logran reinsertarse en el ámbito laboral y social. Cuando hay compromiso se logran los objetivos”.

En tanto, el intendente Juan Carlos Gioja destacó el trabajo conjunto para alcanzar el objetivo: "Nuestra idea es ser solidario con el que menos tiene y con el que está más complicado y esto tiene que ver con eso, porque la infraestructura social está vinculada a la prevención para los niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo y de consumo. Hay que poner en valor lo que se está haciendo con el trabajo de las secretarías, las cooperativas y las voluntades organizadas para tener trabajo y dárselo a los demás”.

Las obras que se inauguraron fueron el cierre perimetral, portal de ingreso y veredas, Salón de Usos Múltiples, cocina y la infraestructura para el Polo Cooperativo.

Las palabras finales fueron del gobernador Sergio Uñac, quien señaló: "Esto es un canto a la vida y a la recuperación. Trabajamos para visibilizar problemas y hacer un diagnóstico e implementar políticas activas para salir al encuentro de la sociedad. Estos desafíos colectivos deben ser ampliamente abordados. Vemos una absoluta valoración del municipalismo en San Juan".

"Firmaremos un convenio para aportar $ 2.000.000 para que las cooperativas de trabajo que funcionan acá puedan seguir construyendo más y mejor infraestructura al área social, porque hay una conjunción con el área productiva. A través de la cooperativa generamos mejores condiciones de habitabilidad para que siga siendo un espacio donde fluya el amor de quienes trabajan por la recuperación de los niños y adolescentes en riesgo de adicción", añadió el gobernador.

Para cerrar, Uñac señaló que "la expectativa es que construyamos una provincia distinta dentro de un país que atraviesa muchos problemas. Hay que desdramatizar los grandes flagelos sociales y trabajar gobierno e instituciones para entregar herramientas de recuperación y de expectativa de una sociedad distinta para todos los sanjuaninos".

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Junio 2018 10:22