La actualidad agropecuaria de la región se debate en San Juan

Este espacio de diálogo es fundamental para las cadenas productivas agropecuarias debido a que impulsan las economías regionales.

  • Martes, 19 Junio 2018 12:11
  • Escrito por Prensa
Video: Rodrigo Pacheco

Durante la mañana de hoy, bajo una iniciativa del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se llevó adelante la apertura de la primera Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) regional Cuyo. El objetivo de este encuentro es promover las cadenas productivas regionales, en base al fortalecimiento de la competitividad, la promoción de las buenas prácticas y la bioeconomía.

El encuentro, desarrollado en el Centro Cívico, cuenta con la participación de representantes de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja, junto con funcionarios de la cartera agroindustrial nacional y de organismos descentralizados.

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Santiago Hardie, destacó la participación del gobernador Sergio Uñac en el encuentro: “Para nosotros es muy gratificante contar hoy con la presencia del gobernador, quien muestra la importancia que le da su gestión a los temas tratados por el Consejo Federal Agropecuario. Además quiero transmitirle los saludos del ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere”.

Por su parte, el primer mandatario provincial, puso de relieve la importancia histórica que la actividad agrícola ha tenido en el desarrollo de San Juan: “Tenemos una provincia que está absolutamente identificada con la agricultura. Es lo que nos ha dado identidad y base económica durante un tiempo. Luego, con el crecimiento demográfico apuntamos a ampliar las actividades económicas, por eso incorporamos la industria, la minería, el turismo, los eventos deportivos. Más allá de estas nuevas actividades que forman parte de la nueva realidad económica de San Juan, los sanjuaninos nos acordamos siempre de que nos hemos dedicado casi de manera excluyente durante mucho tiempo a la producción agrícola y muy especialmente a la producción vitivinícola”.

Asimismo, el mandatario se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre Estado y privados para impulsar la economía: “Agradecemos mucho que podamos ver juntos, de manera regional, cuál es la realidad que tenemos, cuáles son los problemas y los desafíos y cómo desde el Estado en conjunto con el sector privado podemos generar soluciones a esos problemas. La provincia de San Juan está absolutamente convencida de que deberemos trabajar en conjunto y fortalecer las instituciones. El Estado debe ser promotor de condiciones y la verdadera riqueza, desarrollo y generación de empleo deben venir desde el sector privado. Para eso, el Estado debe entregar las herramientas necesarias”.

Esta reunión concentra a los distintos sectores agropecuarios de la región Cuyo y el trabajo de las comisiones se centra en el análisis de los avances en materia de Buenas Prácticas en Aplicaciones de Fitosanitarios y en la Gestión Integral de los Envases Vacíos, que regula el destino de los mismos en todo el país.

Además, en el encuentro se tratan diversos aspectos de las cadenas priorizadas en la región, como son las mesas de competitividad vitivinícola, olivícola, frutihortícola, semillera, entre otras. También se presentan los detalles de la superficie a censar, explotaciones agropecuarias; particularidades, como proliferación de la agricultura bajo contrato, subcontratación, servicios agropecuarios, el campo ampliado de la producción agroindustrial y agro energía.

La apertura estuvo presidida por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Dr. Santiago Hardie. También participan en esta reunión regional autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación; autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, licenciado Alejandro Zlotolow; autoridades del Gobierno de San Luis y referentes del sector.

Modificado por última vez en Martes, 19 Junio 2018 21:07