21 jóvenes becarios sanjuaninos viajan a Washington

Finalizó el periodo de selección de los jóvenes aspirantes a las becas “Nuevos Líderes Domingo Faustino Sarmiento”.

  • Jueves, 14 Junio 2018 12:03
  • Escrito por Prensa

Finalizó el periodo de selección de los jóvenes aspirantes a las becas “Nuevos Líderes Domingo Faustino Sarmiento”. El programa con iniciativa de liderazgo, estuvo orientado a jóvenes cursantes de su último año de estudios o recién graduados en carreras universitarias, con el objetivo de facilitar su inserción al mundo laboral.

La convocatoria del Ministerio de Educación tuvo buena recepción y contó con más de 100 inscriptos hasta el 20 de mayo, fecha en la que concluía la oportunidad de inscribirse en el programa de internacionalización y prácticas profesionales en Washington, D.C. La selección de candidatos estuvo a cargo de profesionales de Advanced Leadership Foundation.

Fueron seleccionados 21 jóvenes sanjuaninos y cuatro quedaron en lista de espera. En la elección se tuvo en cuenta, además de los requisitos administrativos correspondientes y los méritos académicos aportados, el compromiso del candidato con la sociedad civil sanjuanina.

El objetivo de esta beca es que los jóvenes sanjuaninos puedan adquirir una experiencia laboral relevante, capacidades idiomáticas y competencias lingüísticas que mejoren su desarrollo personal y profesional, además de la incorporación de prácticas que permitan luego implementar en San Juan, para ayudar al desarrollo provincial.

Tiene una duración de 15 semanas en donde además cuentan con oportunidades de mentoría y networking en empresas líderes de Estados Unidos.

Se busca que los participantes fortalezcan sus habilidades claves tales como: entendimiento intercultural, liderazgo, oratoria, responsabilidad social, innovación, resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación y habilidades de networking.

Del programa participan alrededor de 1000 jóvenes provenientes de países como: España, Gibraltar, Grecia, Kazakhstan, México, Perú y Argentina.

La metodología implementada para la formación incluye:
• Prácticas en empresas / organismos: cuatro (4) días a la semana.
• Seminarios de liderazgo: cada viernes, (3) horas.
• Trabajos de desarrollo profesional, talleres de habilidades blandas mundiales.
• Visitas: visitas in situ a lugares e instituciones emblemáticas de Washington DC.
• Oportunidades de mentoring y networking: durante el semestre.

Los jóvenes seleccionados tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos a la hora de postular, entre ellos se destacan:
• Cursar el último año de estudio o haber terminado sus estudios en los 18 meses del inicio del programa, de todas las carreras y modalidades, excluyendo aquellas relacionadas con medicina.
• Estar en el último semestre o haber concluido la carrera universitaria o posgrado hace máximo 18 meses.
• Contar con un nivel “Advanced” de nivel de lengua inglesa, demostrado por un examen oficial, como por ejemplo el TOEFL, IELTS o Cambridge
• Límite de edad: 29 años
• No tener problemas migratorios con los Estados Unidos de América.
• Pequeño ensayo de 500 palabras en inglés sobre un tema de desarrollo en San Juan, una propuesta social de mejora de la comunidad, del centro de estudio o del trabajo.

Listado de seleccionados
1. María Guillermina Sánchez Artola
2. Marcelo Leandro Galaburri
3. María Camila Sojo Aguero
4. María Clara Escobar Llorvandi
5. María Roca Rigazzio
6. Esteban Yuvero Merlo
7. María Ottero Cricco
8. Pablo Nicolás García Rodríguez
9. Netali Kalierof
10. Sofía Arancibia Terzi
11. Ángel Diego López Bustos
12. Ana Amelia Saavedra Nale
13. Ana Paula Vásquez
14. María Sofía Uliarte Victoria
15. Lisandro Bustos
16. Paula Inés Pérez Landa
17. Leonardo Ariel Manzano Álvarez
18. María Guadalupe Garade
19. Leandro Pereya
20. Valeria Barrado
21. Guillermina Pérez Coll
En lista de espera
1. Juan Gabriel Fernández Herrera
2. Juan Agustín Uliarte Victoria
3. Agustín Szprynger
4. Roberto Cano

La beca incluye la tasa de matrícula y la tasa SEVIS. Además, el emplazamiento de cada participante en una empresa / organismo para que éste realice su período de prácticas; ofrece a cada participante un programa de seminarios y talleres sobre diversos aspectos, lo que tendrán lugar a lo largo de la semana, preferentemente los días viernes; la contratación de tutores que asistirán a las personas participantes en su desarrollo profesional durante el programa; la tramitación del visado J-1 del participante y el coste de las tasas de tramitación; el alojamiento adecuado, en la zona metropolitana de Washington D.C., y su correspondiente coste; los desplazamientos desde el aeropuerto en Washington DC al alojamiento en el momento de la llegada y viceversa con ocasión de la salida; visitas privadas a entidades de relevancia internacional en Washington DC; suscripción a favor de los participantes de seguro de asistencia médica, garantizando que puedan mostrar prueba de ello antes de su llegada a los Estados Unidos como requisito para la expedición del visado, y seguro de responsabilidad civil.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Junio 2018 14:03