Los emprendedores cuentan con un espacio para el desarrollo y consolidación de sus empresas

Quedaron oficialmente inauguradas las Oficinas del Club de Emprendedores que ofrecerá herramientas técnicas y tecnológicas.

  • Martes, 12 Junio 2018 14:07
  • Escrito por Claudia Schall
Video: Rodrigo Pacheco

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de Inauguraron las oficinas del Club de Emprendedores, acompañado por el embajador del Estado de Israel en la República Argentina, Ilan Avigdor Sztulman, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Así quedó oficialmente inaugurado el primer Club de Emprendedores de la provincia. Esta es una iniciativa que surge del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de PyMEs y Emprendedores dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, Ministerio de Producción de la Nación, la Sociedad Israelita de San Juan, Aswell S.A. y Jóvenes Administradores de Empresas (JAE).

El espacio emplazado en avenida Ignacio de la Roza 1244 oeste, Capital, ofrecerá herramientas técnicas y tecnológicas para el desarrollo y consolidación de nuevas empresas, que generen empleo genuino; estimulará la transformación de resultados de investigación en proyectos emprendedores; facilitará información, desarrollará redes y potenciará el trabajo interinstitucional a nivel local.

El Club de Emprendedores es un espacio de trabajo colaborativo que cuenta con una sala de coworking (salas de trabajo compartido), sala de capacitaciones, salón de reuniones, un laboratorio con impresora 3D y espacio de distención que pretende motivar, inspirar y despertar inquietudes dentro de este espacio dinámico de trabajo.

El espacio será gerenciado por JAE, que actuará como medio entre las necesidades de los emprendedores y las herramientas que se les pueden acercar, tanto en capacitaciones, vinculación con otros emprendedores, consultores especializados e inversores ángeles. Además, la Sociedad Israelita de la Provincia, que integra este club, será la encargada de la administración de los fondos.

Dentro del Club funcionará la Incubadora de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, que viene trabajando en el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana y fortalecimiento de emprendimientos con potencial de escalabilidad a través de tutorías, capacitación y acompañamiento.

La incubadora perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de PyMEs y Emprendedores ha sido designada la tercera incubadora más importante de Argentina.

Aswell, empresa privada de San Juan instalada en el parque Industrial Chimbas, también colaborará en el Club a través del asesoramiento, inserción por programas de pasantías de empleo. Está integrado en forma pública-privada junto a la Sociedad Israelita, Aswell S.A. y Jóvenes Administradores de Empresas (JAE).

Para referirse al tema hizo uso de la palabra la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, quien destacó que “este ha sido un trabajo en equipo muy importante y va a seguir con esta modalidad. Todos los emprendedores podrán usar este espacio para informarse y capacitarse”, y destacó al Emprendedor Estrella, de 72 años, quien diseñó una camilla destinada a la higiene de discapacitados. “El emprendedorismo es para todos, no hay límites de edad. Estas empresas deben ser generadoras de empleo genuino”, finalizó la funcionaria.

A continuación, fue el turno del representante de Jóvenes Administradores de Empresas, Leandro Pósleman, para agregar que “en los últimos años hemos buscado potenciar el sistema emprendedor joven de la región a través de la realización de jornadas y talleres para inspirar a los emprendedores. Nuestra función dentro del club es la coordinación de las tareas”.

Luego, el representante de Aswel expresó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible el emprendimiento y agregó que “las herramientas de desarrollo están disponibles para todos los emprendedores que quieran desplegar un proyecto”.

Por su parte, el director de Productores de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Patricio Gili, manifestó que “el apoyo a emprendedores es un punto fuerte dentro de la política nacional. Consultamos la experiencia en otros países como Israel, que es un caso de referencia ineludible de un país que construyó un modelo de desarrollo sustentable y competitivo. Entonces comenzamos con este plan, que tiene capacitación y financiamiento, con herramientas para emprendedores que recién comienzan y para los que ya están en marcha. El desarrollo de la red de apoyo a emprendedores es otro pilar de esta actividad, potenciando desde la Nación lo que ya sucede, por ejemplo en San Juan. Tratamos de mejorar las condiciones para que los emprendedores puedan concretar sus proyectos. La Ley de Emprendedores fue un paso muy importante en ese sentido, para que genere empleo de calidad. Este club es el N° 32 en el país, con el objetivo de que se generen empresas”.

Posteriormente, Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, dijo que “trabajar con emprendedores es algo que tenemos que seguir capitalizando, con gente joven que tienen ganas de avanzar y desarrollarse en la vida, dentro de una sociedad que a veces no valora el trabajo y las oportunidades. Desde el Gobierno Provincial seguiremos apoyándolos, con la ayuda de los ministerios, y el dinero que pone la Provincia a disposición de los emprendedores para la generación de mano de obra genuina en el corto y mediano plazo”.

El penúltimo en ofrecer su palabra fue el embajador israelí, quien destacó que “nosotros somos soñadores, así creamos el Estado que tenemos hace algunos años. Además no tenemos miedo, nos atrevemos a emprender y hacer. Una persona que tiene una idea es apoyada con el financiamiento del 50 por ciento y asesoramiento. Es por eso que nuestros emprendedores carecen de miedo. Como mensaje, digo que no tengan miedo, tienen acá el capital humano, muy bueno, espíritu y gobierno que va a colaborar, hagan el salto hasta triunfar”, concluyó el diplomático.

Finalmente, el gobernador cerró el acto recordando que “nosotros fuimos beneficiarios directos de la tecnología que se generó en Israel y que importamos a San Juan, vinculada fundamentalmente al riego alternativo, lo que nos permitió mejorar la calidad de los productos agrícolas. Ejemplo de ello es la calidad y cantidad del tomate para industria y es un orgullo nuestro. También creemos que el verdadero desarrollo se da desde el sector privado y que el Estado debe generar condiciones para entregar herramientas, generar oportunidades para el crecimiento de la economía. Por eso, este club de emprendedores debe darse en un ámbito donde el Estado entregue herramientas para generar las oportunidades. El Gobierno de la provincia, en los últimos años ha potenciado la economía con una herramienta muy escasa, que es el dinero a tasa subsidiada para generar el desarrollo de emprendimientos particulares. Por eso colocamos en el sector más de $2000.000.000 a una tasa del 9,9 por ciento, lo que permitió impulsar la generación de nuevos proyectos. Vamos a seguir en esta línea entendiendo que el Estado seguirá promoviendo condiciones para que el desarrollo se de desde el sector privado. Esta es una decisión del Estado para quienes se animen a emprender un proyecto con creación de trabajo digno”, concluyó el primer mandatario provincial.

El acto terminó con la exposición de dos videos y la recorrida de las autoridades por las nuevas instalaciones.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Junio 2018 10:38