Se lanzó la Semana de la Seguridad Vial en la provincia

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sanjuanina sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito, los municipios realizarán diversas actividades.

Video: Adrián Guevara

Los 19 municipios realizarán distintas actividades sobre el tema para compartir con la comunidad en cada uno de los departamentos. Entre las actividades se realizará una pista formando conductores en el Teatro del Bicentenario. Habrá un espacio peatonal de cebras donde varios municipios van a pintar pasos peatonales. El miércoles en Jáchal habrá obras de teatro. El mago Mauricio presentará sus obras en Capital destinadas a chicos de primaria y secundaria para que aprendan sobre seguridad vial. El jueves el departamento de Rawson hará la presentación de la semana de la seguridad vial. Jueves y viernes en el Centro Cívico se realizará una exposición de los municipios y del Consejo de Seguridad Vial.

El acto estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el subsecretario de Tránsito, Ariel Palma; los intendentes de Capital, Franco Aranda, de Pocito, Fabián Aballay; el jefe de Policía comisario Walter Martínez.

El gobernador Uñac manifestó en su discurso que “esta semana tiene que ver con la concientización que tenemos que hacer todos como integrantes de una sociedad, que ha decidido vivir en comunidad".

En este sentido el primer mandatario señaló que “la concientización es vital, soy optimista de lo que venimos haciendo, fundamentalmente porque estamos apuntando a las futuras generaciones, a los que son pequeños que hacen de esto un hábito permanente de vida, quizás no lo tuvimos nosotros y es hora que lo podamos hacer”.

También el gobernador Uñac se refirió a los números en las ventas de los autos cero kilómetro en San Juan diciendo que tuvieron una caída en general, "pero donde menos ha caído es en la provincia, se siguen vendiendo de manera considerable, un 27 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Esto hace que haya aumentado el parque automotor, de motocicletas, de bicicletas y hace que haya más propensión a generar accidentes de tránsito que pueda costarle la vida a muchos sanjuaninos."

"Como sanjuaninos nos tenemos que hacer cargo de esa dura realidad que tenemos en la provincia, en el año 2016 tuvimos una baja muy considerable en accidentes de tránsito con víctimas fatales, y creció en el año 2017”, expresó el mandatario a la vez que indicó “esperemos que este año 2018 podamos finalizarlo con estas estadísticas que tiendan a ir bajando considerablemente. Siempre va a ser preocupante cuando un sanjuanino haya perdido la vida en un accidente de tránsito, debe ser un hecho que nos preocupe."

El gobernador Uñac dijo que “estamos haciendo esfuerzos en ese sentido, le pedimos a la sociedad sanjuanina que pueda entender que cuando hay un control de tránsito en cualquiera de las calles y/o municipio de la provincia, no es para generar una molestia, sino que fundamentalmente estamos cuidando su vida, la vida de quien conduce, de quienes lo acompañan, de los chicos que son integrantes de esa familia”.

Por último felicitó a los integrantes del Ministerio de Gobierno, a los intendentes, "porque esto no es tarea de alguien en particular, sino de todos en general, a los diputados que sacaron leyes que refuerzan el hecho”. Asimismo reconoció el trabajo de la Policía de San Juan que “hacen su trabajo y tiende a que podamos salir de estas estadísticas. Es difícil pero no son hechos que no podamos lograr los sanjuaninos cuando nos ponemos a trabajar en conjunto."

Por su parte el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, aseguró que “la seguridad vial la hacemos entre todos y venimos trabajando hace más de dos años en generar una infraestructura vial realizando controles de la policía y con los municipios”.

El ministro aseguró que “hay que impulsar campañas de concientización, porque si bien gran parte de la sociedad conoce las normas de tránsito, no las cumplen. Se puso en funcionamiento el Consejo Provincial de Seguridad Vial con la participación de los municipios que han tomado acciones sobre el tema y se han duplicado los controles”.

Baistrocchi dio los números del año 2017 sobre accidentes al decir que “el 38 por ciento de las personas que pierden la vida a bordo de un auto, moto, bicicleta lo hacen contra un objeto fijo, porque van distraídos, sin casco, sin cinturón de seguridad, alcoholizados. El 60 por ciento de las personas que pierden la vida a bordo de una moto, van sin casco incumpliendo las reglas de transito”.

El ministro resaltó la importante del Estado que "genera campañas educativas para los chicos y concientización para los más grandes, esperando que desde el otro lado se tome y comience a ayudar a todos", enfatizó el funcionario.

Finalmente el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, calificó a la jornada como “muy importante, porque el 10 de junio es el día mundial de la Seguridad Vial y hacemos hincapié en concientizar durante una semana a toda la sociedad, tratando de llegar a todos los sectores de la provincia con la realización de distintas actividades”.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Enero 2019 11:31