Quiénes son los líderes empresariales que disertarán en San Juan

Los días 17 y 18 de mayo se realizará en San Juan el “Foro de Líderes Empresariales Cuyo del B20”, una jornada inédita en la provincia por la calidad de expositores y asistentes.

  • Jueves, 17 Mayo 2018 10:10
  • Escrito por Prensa

El Foro de Líderes Empresariales de Cuyo contará con la presencia de destacados empresarios del país. Las disertaciones estarán a cargo de Pedro Villagra Delgado, G 20 Sherpa Argentina, Laura Jaitman G 20 Deputy Finanzas, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, Javier Bolzico presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Eduardo Eurnekian B20 Caucus y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Adelmo Gabbi presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La jornada de deliberaciones será el viernes desde las 10 de la mañana y hasta las 18,30 y en una segunda etapa se escucharán las palabras de Fernando Lago, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción y Co-Chair Grupo Financiamiento del Crecimiento y la Infraestructura; Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y Co-Chair Grupo sistema Alimentario Sostenible; Hernán Vásquez, presidente de Volkswagen Argentina y Deputy Co-Chair Grupo Economia Digital e Industria 4.0; Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC; Bernardo Larrain Matte, presidente Sociedad de Fomento Fabril de Chile; José Chediack, presidente de Grupo Phronesis. Los moderadores serán Daniel Funes, de Rioja Chair del B20 Argentina; Silvia Naishtat, editora sección Economia diario Clarín y Carolina Castro, Sherpa del B20.

Los disertantes

Pedro Villagra Delgado - G 20 Sherpa Argentina

La palabra sherpa es una palabra nepalesa que representa a los que guían a los líderes a la cumbre de una montaña en el Himalaya y llevan la carga. La tarea en el G20 es ser representante del líder en la negociación en la cumbre. Ese es su cargo dentro de la organización. Embajador, vicecanciller, se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en el año 2017. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador en Australia. Entre 1992 y 1996 ejerció el cargo de cónsul general en Londres, y con anterioridad, estuvo destinado ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2002, fue coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y desde 2003 se desempeñó como miembro de la Junta Calificadora de la Cancillería. Graduado como abogado en 1974 y como escribano en 1975 en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1977 egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en 2002 fue promovido al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Laura Jaitman - Viceministra de Finanzas del G20 en el Ministerio de Hacienda de Argentina.

En este puesto, lidera los diputados financieros del G20 bajo la presidencia argentina del G20. Es responsable de la dirección del trabajo en una amplia gama de temas que incluyen la economía global, la arquitectura financiera internacional, la regulación financiera y los impuestos internacionales. Anteriormente, fue economista en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus principales áreas de investigación son la economía del crimen, la economía del desarrollo y la economía política. Antes de unirse al BID, trabajó durante una década como consultora del Banco Mundial, el BID y J-PAL en la evaluación de políticas públicas en diferentes países de América Latina. Laura Jaitman tiene un doctorado en Economía de University College London. Su trabajo fue publicado en revistas internacionales revisadas por pares como el Economic Journal y el Journal of Economic Behavior and Organization, entre otros.

Javier Bolzico - Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos

Fue superintendente de Entidades Financieras y Cambiaria y director del Banco Central en la gestión de Pedro Pou. Además, fue presidente de Patagon Argentina y vicepresidente del Banco de Santa Fe. Bolzico es doctor en Economía, egresado de la Universidad del CEMA y licenciado en Economía, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó trabajos de consultoría en más de 30 países americanos, europeos, asiáticos y africanos, en relación al fortalecimiento de las redes de seguridad financiera, supervisión bancaria, resolución bancaria, fondo de liquidez, seguros de depósitos, banca central y macroeconomía. Por otro lado, es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo

Gustavo Weiss - Presidente de la Cámara de la Construcción

Gustavo Weiss nació en la ciudad de La Plata en 1952, es Ingeniero en telecomunicaciones, mecánico y electricista. Actualmente preside Eleprint SA, empresa con más de 50 años de trayectoria en la actividad. Desde 1980 participa activamente en la Cámara Argentina de la Construcción, en un principio como miembro de la Comisión Directiva de la delegación Provincia de Buenos Aires, luego como miembro del Consejo Ejecutivo de la UAC. También fue Protesorero en la Mesa Ejecutiva que conduce la entidad y presidió el comité académico de la 59º y 60º Convención Anual. En 2013 fue electo Presidente de la Institución, cargo que ejerció durante dos períodos y luego pasó a ocupar la Vicepresidencia primera durante la conducción de Juan Chediack que se extendió durante el ciclo 2015-2016.

Carolina Castro – Sherpa del B20

Carolina Castro tiene un posgrado en Ciencias Políticas. Fue subsecretaria la Pequeña y Medianas empresa en el Ministerio de Producción de Argentina. Anteriormente, trabajó en el negocio familiar como fabricante de piezas para automóviles, y fue miembro del consejo de accionistas. Fue presidenta del departamento juvenil de la "Cámara Industrial de Argentina" (UIA). Hoy, es la Presidenta del Departamento de Legislación. Desde 2012, Castro ha sido delegada en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. También participó como delegada del gobierno en 2017.

Eduardo Eurnekian – Presidente de la Corporación América

Empresario argentino de origen armenio. Sus padres eran inmigrantes provenientes de Armenia, que llegar a la Argentina, donde él nació y creció. Actualmente es una de las personas más ricas de Argentina. Eduardo Eurnekian es presidente de Corporación América, un conglomerado que incluye distintas industrias como la aeroportuaria, agroindustrias, energía e infraestructura. Dentro de las unidades de negocio se encuentran Aeropuertos y Terminales de cargas aéreas (Aeropuertos Argentina 2000), Energía (Unitec Bio), Infraestructura (Helport), Servicios Financieros (Converse Bank), Agroindustrias (Unitec Bio). Corporación América cuenta con la concesión de 52 aeropuertos que operan en Argentina, Italia, Armenia, Ecuador, Perú, Brasil y Ecuador. A lo largo de 2016, sus terminales recibieron a más de 71 millones de pasajeros y 836.354 aviones.

Juan José Gabbi Adelmo – Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Ha desarrollado una extensa trayectoria como dirigente del ámbito empresario de la República Argentina, cumpliendo múltiples roles y funciones. Ejerce su décimo mandato como Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También tiene a su cargo la Presidencia del Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A. y de Inmosur S.A. . Integra la representación empresaria (Grupo de los seis) junto a los titulares de la Industria (Unión Industrial Argentina); el Campo (Sociedad Rural Argentina), los Bancos (ADEBA), el Comercio (Cámara Argentina de Comercio) y la Construcción (Cámara Argentina de la Construcción). Como referente del Sistema Bursátil Argentino también Presidió la Caja de Valores S.A. y el Mercado Argentino de Futuros S.A. .Actualmente es Director titular de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y del Mercado Argentino de Valores. En el marco Internacional ha sido Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB). Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo. Es Vicepresidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Ha formado parte de una innumerable cantidad de paneles como conferencista en ámbitos nacionales e internacionales en temas referidos a las finanzas y, en especial, al sistema bursátil. Es un reconocido Inversor bursátil y productor agropecuario.

Inés Berton - Presidente y fundadora de Tealosophy y Chair Grupo Desarrollo PYME.

Perfumista especializada en cosechas de té, inició su carrera a mediados de los ‘90 en Nueva York, en el arte del Blending y en el aprendizaje de la milenaria cultura del té en sus países de origen. En 2001 regresa al país, y con una inversión inicial de U$S 132, nace Tealosophy, un concepto único del té como lenguaje. En 2003 abre su primera tienda en la Galería Promenade Alvear, brindando más de 100 variedades de blends y desarrollando tés exclusivos para personalidades de todo el mundo como el Dalai Lama, los Reyes de España, y prestigiosos bancos, hoteles, restaurantes y firmas en todo el mundo. En 2004, desarrolla los blends Premium de té en saquitos Inti Zen de Guillermo Casarotti y se asocian con Chamana, la nueva línea de infusiones de alta gama. Ambas marcas se comercializan en Emiratos Árabes, Inglaterra, Francia, España, Holanda, Chile y Perú, entre otros. En 2007 inaugura su tienda y oficinas en Barcelona. En 2010 abre su tercera tienda en Argentina. Elegida como la Mejor Tienda de Tés en Europa por la guía Louis Vuitton (2008-09).

Silvia Naishtat – Editora de la Sección Economía del Diario Clarín

Es ingeniera agrónoma (Universidad Católica Argentina, 1982). Cursó el master de Historia de Pensamiento Económico en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (2005). Desde 1994 es editora de la sección Economía del Diario Clarín. Fue columnista en el programa radial Hola Chiche que condujo Samuel Gelblung en radio Mitre (2009-2012). Fue designada por unanimidad miembro de la Academia Nacional de Periodismo en noviembre de 2013. Como periodista especializada en temas económicos colaboró en diversas publicaciones ( revistas Somos y Expreso y los diarios La Nación y Tiempo Argentino). Entre 1985 y 1989 trabajó en el noticiero de Argentina Televisora Color (ATC). Ingresó a Clarín en 1990. En 2010 y y 2012 fue nominada al premio Martín Fierro por su labor periodística en radio. En 2007 ganó el premio Konex por su labor en la prensa gráfica. En 2004 ganó el premio Buenos Aires Herald de excelencia periodística en gráfica en base a una selección de 150 periodistas. En 1996 fue elegida como la mejor periodista de economía y finanzas por sus colegas, de acuerdo a la encuestadora Mori.

Alberto Arizu - Presidente de Wines of Argentina y Co-Chair Grupo sistema Alimentario Sostenible.

Es Lic. en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo, con un Posgrado en Marketing Estratégico (United State International University of San Diego y un Programa de Desarrollo Directivo (IAE, Universidad Austral), es elegido por tercera vez consecutiva, ya que anteriormente había sido presidente en el año 2010 y 2013. Es director y miembro de la Familia Arizu, propietaria de la firma Bodega Luigi Bosca – Familia Arizu. El ejercicio de estas funciones le permiten influir en el apogeo de la industria vitivinícola Argentina, conduciendo personalmente la expansión internacional de la Bodega que preside, y participando activamente en el desarrollo de las actividades de exportación de los vinos argentinos.

Hernán Vázquez - Presidente y CEO de Volkswagen Argentina

Es licenciado en Marketing & Publicidad e ingresó al Grupo Volkswagen en 1987 y se desempeñó en diversas funciones hasta alcanzar la Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales como miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Audi España y en 2014 la Dirección de Posventa de Volkswagen Audi España. Durante su gestión en las empresas del Grupo en España se destaca su participación en el crecimiento y consolidación de Volkswagen Vehículos Comerciales en España, así como el proceso de transformación y digitalización de la postventa de Volkswagen, Audi y Skoda. En 2015 fue designado Vicepresidente de Ventas y Marketing del Grupo Volkswagen Argentina, cargo que ocupó hasta la actualidad. Hernán es argentino, si bien gran parte de su carrera profesional se desarrolló en España, ocupando puestos de responsabilidad en las diferentes marcas del Grupo Volkswagen en aquel mercado.

Jorge Bernardo Larraín Matte - Presidente Sociedad de Fomento Fabril de Chile

Es un ingeniero comercial y empresario chileno, director de la compañía eléctrica Colbún y actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) desde el 1 de junio de 2017. Pertenece a la tercera generación del grupo económico forjado en la segunda mitad del Siglo XX por su abuelo, Eliodoro Matte Ossa, el cual hoy se alza como uno de los principales del país andino por valor de activos controlados.

Daniel Funes de Rioja - Fundador de Funes de Rioja & Asociados

Fundador de Funes de Rioja & Asociados, es abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la especialidad Ciencia Política y Constitucional; Universidad de Buenos Aires. Académico Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Profesor a cargo de la Materia Política Laboral de la Escuela de Dirección de Empresas – Maestría en Dirección de Recursos Humanos (UADE). Fue Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina y Director del Centro de Estudios Laborales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). También fue Presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Cargos Locales: Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Evaluación y Estudios de Economía Social para el Alivio de la Pobreza (CESyP) -Universidad Torcuato Di Tella-. Miembro del Comité Ejecutivo (Vicepresidente 7mo.) y Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Presidente de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). Cargos Internacionales: Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores. Vicepresidente del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y Presidente del Grupo Empleador del Consejo de Administración y de la Conferencia.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 15:47