Unos 7000 vecinos tendrán acceso al Centro de Salud del barrio Valle Grande

El gobernador Sergio Uñac dejó inauguradas las instalaciones ubicadas en Rawson, las cuales tienen una superficie total construida de 855,75 metros cuadrados.

Video: Rodrigo Pacheco

El acto de inauguración del Centro de Salud estuvo encabezado por Sergio Uñac, acompañado por la ministro de salud Alejandra Venerando y el intendente rawsino Juan Carlos Gioja, además de autoridades de Salud Pública y personal del centro médico.

El Centro de Atención Primaria de la Salud Barrio Valle Grande (CAPS), correspondiente al Area Programática del Departamento Rawson – Zona Sanitaria V Sur, se encuentra emplazado en calle Agustín Gómez esquina Costa Canal, estratégicamente localizado en el barrio de las Mil Viviendas.

Tiene una superficie total de terreno de 4.452,36 y una superficie total construida de 855,75 metros cuadrados, con un área parquizada y de estacionamiento interno. La superficie del terreno destinado al Centro de Salud permite futuras ampliaciones de acuerdo con la necesidad de fortalecimiento de la red de salud.

La planta física funcional está constituida por 7 consultorios de atención médica: clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, odontología, nutrición y psicología. Además cuenta con atención de enfermería y vacunación. Un área importante del Centro de Salud se encuentra destinada a kinesiología con 4 boxes de atención y un gimnasio para rehabilitación.

El sector de Farmacia está dividido en un área de atención al paciente y un amplio depósito de medicamentos. Los sectores administrativos se encuentran organizados en: admisión de pacientes y archivo de historias clínicas, oficinas para personal y dirección. El Centro de Salud cuenta con una cómoda sala de espera acondicionada para los pacientes.

La áreas de apoyo y técnicas como office de personal, depósitos de materiales y limpieza, tableros eléctricos, gas, bombas de agua y grupo electrógeno se ubican en una zona restringida al público.

En relación a la atención médica, contará con turno matutino y vespertino, abierto de 7 a 18hs de lunes a viernes y sábados de 7 a 12hs. El médico referente es Diego Olivares, del área Familia. El staff profesional está compuesto por las siguientes especialidades: medicina familiar, ginecología, cardiología, pediatría, dermatología infantil, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, kinesiología, enfermería, farmacia, además del personal administrativo de admisión y estadísticas.

La atención tendrá la modalidad de la demanda espontánea y programada y está destinada a cubrir la demanda de los pobladores de las 1000 viviendas, que alcanzará entre 6000 a 7000 habitantes, además de los sectores aledaños.

Admisión y estadísticas tendrá como objetivo también los controles periódicos de salud, como lo son el control del niño sano, el control de embarazo, el control de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, entre otras. Al reforzar los controles periódicos de salud, se pretende mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Para referirse al tema se escuchó la palabra de la ministro Venerando, quien destacó que “seguimos trabajando en lo que nos pidió el gobernador, la atención primaria de la salud, el contacto directo con la población, lo que forma parte de una red de todos los centros de salud que se inaugurarán y fundamentalmente para que la salud llegue a cada uno de los ciudadanos de esta provincia. Este no es sólo un centro de salud nuclear, es un gran complejo que contiene todas las especialidades para brindar la mejor calidad de atención a la comunidad de este barrio”, y pidió a los vecinos que cuiden las instalaciones.

Por su parte, el intendente Gioja expresó que “nos comprometemos a trabajar todos juntos y a apoyar desde la intendencia esta actividad y a prestar la colaboración que sea necesaria”.

Finalmente, Uñac destacó que “este centro cumple con una de las mayores obligaciones de los gobiernos: brindar el servicio de salud a sus ciudadanos, hasta en el último rincón de la provincia, que es lo que le corresponde a un Estado provincial. Agradezco a todo el equipo de Salud. Son servicios esenciales los de salud, educación, seguridad, apoyado desde el Estado municipal, en este caso de Rawson. Hacemos hincapié en la propia persona para la prestación del servicio. Programamos un Estado presente y lo respetamos a pesar de la situación a nivel nacional, de la que no estamos exentos, pero los sanjuaninos nos animamos a decir que generamos una situación particular en la prestación de los servicios de cada uno de los ministerios. Esto es inversión pública, construir instituciones que quedarán para futuras generaciones de la mano de una correcta planificación. Los estados nacionales, provinciales y municipales deben planificar acciones que permitan cumplir con los objetivos que el estado se propone y merece la sociedad. Entre el gobierno anterior y éste, hubo políticas de Estado que se respetaron y trascendieron las gestiones y las personas y que cumplen con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 12:04