Capacitarán a 4.200 choferes de transporte de personas para mejorar el servicio

Cuatro ministerios firmaron el convenio marco de asistencia y cooperación para realizar la capacitación de los choferes sobre seguridad vial, turismo, deporte y salud.

Video: Adrián Guevara

Los cuatro áreas del Ejecutivo que firmaron el acuerdo son los ministerios de Gobierno, de Salud Pública, de Turismo y Cultura y la Secretaria de Estado de Deportes.

El objetivo principal de la capacitación es que todos los choferes que se dedican al transporte de personas en sus distintas modalidades: choferes de ómnibus, taxis, remises, de servicios contratados, transporte escolar y servicios turísticos amplíen sus conocimientos en conducción, seguridad vial, estrés laboral, optimicen la prestación del servicio con calidad e imagen y perfeccionen o mejoren su servicio en turismo, salud y deporte.

En el se brindará capacitación en aspectos turísticos y deportivos; RCP y primeros auxilios; imagen, calidad y comercialización del servicio; estrés laboral; manejo defensivo y seguridad en cuanto al ascenso y descenso de pasajeros.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte se desempeñará como ente de contralor y fiscalización del cumplimiento del presente convenio.

El acto se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera y el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi fue el primero en hacer uso de la palabra: “Estamos poniendo herramientas en trabajadores especializados en la materia, pero también herramientas en manos de empresarios, porque cada poseedor de una licencia es un empresario que se dedica a su empresa”.

“A esa empresa le va a ir bien, porque si no comunicamos bien lo que tenemos en San Juan nadie lo va a hacer por nosotros y en la medida en que los argentinos y los que vivimos en la provincia conozcan lo que tenemos van a poner sus ojos en la provincia y van a venir", agregó el funcionario

Baistrocchi señaló, dirigiéndose a los choferes, que “el turista que viene toma contacto primero con ustedes y ustedes van a marcar una diferencia para con su empresa, con sus familias, con la provincia, porque si a la provincia le logra ir mejor se genera una sinergia, una conjunción de fuerza que hace que a todos nos vaya mejor”.

"Ponemos todas las herramientas turísticas, culturales, de seguridad vial, de conocimiento de derecho de trabajo, de salud, deporte para que ustedes nos ayuden a enaltecer o comunicar lo que se hace en la provincia de la mejor manera. Después de esto vienen muchas cosas más porque estamos trabajando, a la provincia la mejoramos entre todos", agregó.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, por su parte calificó a los choferes como “nuestros embajadores e informantes, no sólo en turismo sino en todo. Quién no se subió a un taxi en otra provincia y el primer contacto que tiene es con el taxista; el chofer es la confianza que establece con esa persona al momento de llegar a un lugar donde no se conoce a nadie".

La ministra indicó que “se ha establecido que los choferes puedan conocer el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario”, a la vez que dijo que “les entregarán cuatro entradas para que puedan ver algún espectáculo en el teatro”.

"Esta formación, esta capacitación sobre los vinos de San Juan y junto a la primera Escuela Latinoamericana de Cata del Aceite de Oliva creada en la provincia, van a poder tener una aproximación al conocimiento del aceite de oliva. Es muy bueno poder difundir este producto", señalo la ministra.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, le manifestó a los choferes: “Es importante que ustedes puedan ser un conductor especializado y capacitado, no sólo nos sirve con los pasajeros, sino que lo que van a aprender en el área de salud, les va a servir en el día a día con sus familias”.

Sobre los temas específicos en la capacitación en salud, Venerando dijo: “Vamos a trabajar en la capacitación de los primeros auxilios, el RCP, que es muy importante y también en la red con los distintos hospitales, centros de salud, porque ustedes son los conductores guías. Para nosotros es un gran orgullo poder capacitarlos".

Finalmente, el secretario de Deportes, Jorge Chica, dijo: “Les brindaremos toda la información de las obras del estadio Aldo Cantoni, el Estadio del Bicentenario, lo que va a ser la Ciudad Parque de los Deportes, el nuevo autódromo y todo lo relacionado a los eventos deportivos”.

En este sentido Chica destacó la labor de los choferes, “quienes día a día transportan a nuestros hijos, padres y abuelos, y esperamos que con esta capacitación lo hagan de una forma extraordinaria".

Los temas que serán tratados por cada una de las áreas

Ministerio de Gobierno

  • Seguridad vial (instrucción complementaria a la impartida al momento de obtener la licencia de conducir)
  • Ascenso y descenso de pasajeros
  • Ley 814 de Transporte de Personas
  • Comercialización
  • Mantenimiento del vehículo y RTO
  • Normativas del trabajo

Ministerio de Turismo y Cultura

  • Infraestructura turística y cultural de San Juan
  • Eventos realizados en la provincia y sus objetivos
  • Eventos próximos en la provincia y difusión
  • Visitas varias, turísticas, cata de aceite de oliva

Ministerio de Salud

  • Infraestructura de salud y Red Sanitaria de la provincia
  • Reanimación Cardio Pulmonar
  • Primeros Auxilios

Secretaría de Deportes

  • Infraestructura deportiva de San Juan
  • Eventos realizados en la provincia y sus objetivos
  • Eventos próximos en la provincia y difusión

Modificado por última vez en Viernes, 11 Mayo 2018 15:21