“Tenemos potencial para seguir transformando el municipalismo en Iberoamérica y en el mundo”

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac durante el mensaje que dio durante la premiación y reconocimiento que se realizó en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. “Para alguien que inició su carrera política en un municipio, que condujo y gestionó un gobierno local, presidir la UIM es una distinción que agradezco y que me ha honrado profundamente” expresó el mandatario, quien además dejó su cargo como presidente de la UIM y entregó el mandato a Guido Echeverri, gobernador de Caldas, Colombia.

  • Miércoles, 27 Septiembre 2017 09:17
  • Escrito por

Cabe recordar que una vez finalizado el Congreso de la UIM en San Juan durante 2014, Sergio Uñac fue designado titular de la institución. “Hace cuatro años la Asamblea General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas me honró como presidente de esta institución que trabaja por el desarrollo local, por la planificación de sociedades con más igualdad de oportunidades, fortaleciendo una célula fundamental como es el municipalismo” indicó en su discurso.

Agregó que “para alguien que inició su carrera política en un municipio, que condujo y gestionó un gobierno local, presidir la UIM es una distinción que agradezco y que me ha honrado profundamente”.

Agradeció, en la persona del secretario General, Federico Castillo Blanco, a todos quienes hicieron posible esta oportunidad y a quienes lo acompañaron en el trabajo diario. Dio las gracias por el acompañamiento, la cooperación, el compromiso y la labor realizada con tanta pasión.

También, felicitó a Guido Echeverri Piedrahita, nuevo presidente de la UIM y dijo: “Gracias a toda la comunidad iberoamericana, que lleva adelante una gran transformación social con la base de la planificación y la mejora en la calidad de vida”.

Finalmente, aseguró que continuará trabajando “por el municipalismo, fomentando el diálogo y el consenso. Seguiré trabajando por el bienestar de todos los que habitamos esta hermosa tierra iberoamericana”.

Reconocimientos a municipalistas

La ceremonia fue el marco para distinguir a alcaldes, autoridades e investigadores que destacan por su gestión. La máxima distinción fue otorgada por el jurado internacional al director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida (EEUU) Doctor Allam Rosembaum.

El Alcalde de San Isidro (Perú), Manuel Velarde fue distinguido con el 1er Premio en la categoría Buenas Experiencias por el trabajo de su institución titulado +Ciudad.

Categoría Gobernanza

  • “Implantación de la licitación electrónica del contrato menor”. Diputación Provincial de Badajoz. España, recibieron la distinción, Julián Expósito Talavera, Director del Área de Presidencia y Coordinador General de Servicios y Ramón Gómez de Tejada Díaz Jefe Servicio Contratación Centralizada.

Categoría Inclusión Social y Superación de la Pobreza

  • “Gestión ambiental con inclusión social de personas con habilidades especiales”. De la Municipalidad de Ate-Lima. Perú. Recibió el Premio, Óscar Benavides Majino, Alcalde del Distrito de Ate y Presidente de la Asociación de Municipios Peruanos (AMPE).

Categoría Educación

  • Programa “Parques Educativos” de la Municipalidad de Córdoba (Argentina), recibió el galardón, la ministra de Educación de la provincia de Córdoba, Cecilia Haro.

Premio Luciano Parejo de Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial y Urbana

  • El jurado determinó como ganador del primer premio el trabajo titulado “La Producción de Suelo para Vivienda Social a través del Planeamiento Urbano en América Latina”. El trabajo ha sido realizado y recogido en Caldas, por el investigador español, Jorge Bosch Meda que destaca por su trabajo como Arquitecto de la Generalitat de Cataluña Y Profesor Universidad Prompeu Fabra.

Premios Ángel Ballesteros de Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal

  • En esta categoría de Premios UIM, ha recibido el primer premio el trabajo “Logros, Retos y Giros Políticos de los Gobiernos Municipales en las Ciudades de América Latina y El Caribe, 1980-1984” - Fernando Carrión Mena, Ecuador (Profesor Investigador FLACSO-ECUADOR).

Medallas Cívica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

  • Roberto Novoa (Argentina), por su compromiso sostenido al municipalismo y al trabajo de la UIM. El cariño y la dedicación para el trabajo en equipo y el deseo de aportar desde su radio y quehacer al trabajo local.
  • Daisy Alvarado (Nicaragua), por su trabajo en centroamérica y la lucha por hacer del municipalismo una bandera de libertad para las naciones en que trabaja arduamente.
  • Sergio Pérez Rozzi (Argentina), por su trabajo incansable a lo largo de varios decenios en que ha trabajado desde lo académico y también desde la gestion en terreno.

Medalla Cívica como Miembro Fundadora

  • Leonor Rodríguez Guerrero (España), actual tesorera de la UIM y parte del grupo visionario de hombres y mujeres que soñaron desde el inicio con una comunidad de personas que màs allà de sus naciones pensarà en el bien común y el desarrollo de la humanidad.
Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:22