Representantes de Defensa al Consumidor dialogaron con el gobernador

Sergio Uñac recibió la visita de los directores de Protección Jurídica del Consumidor Leonardo Lepiscopo, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación y del titular de Defensa al Consumidor de San Juan, Elías Alvarez. El director nacional brindará cursos a los abogados del cuerpo de trabajo de la Dirección de Comercio y de municipios. Realizarán un encuentro nacional de directores de todo el país en San Juan en mayo del 2018. Presentarán un proyecto de ley con la figura legal de Daño directo.

Los profesionales presentaron sus saludos al gobernador y le propusieron el desarrollo de cursos relacionados con la protección del consumidor dirigido a los abogados del cuerpo de trabajo de la Dirección de Comercio y también con algunos municipios para tratar los temas comunes a la defensa al consumidor en general. “En nuestras oficinas tenemos competencia para asistir y orientar a los consumidores que tienen problemas con sus proveedores y ofrecerles los servicios de conciliación, previsto en la normativa que favorece al consumidor, y luego la etapa sumarial, para abogar por temas de publicidad engañosa y otros. Nuestro trabajo es muy dinámico, es por ello que periódicamente hacemos jornadas de capacitación. En San Juan durará un día y medio”, explicó Lepiscopo.

Además, el letrado informó que plantearon al gobernador algunos temas como la segunda reunión del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo), el ámbito donde convergen todos los directores del país para dialogar sobre temas institucionales en cuanto a la defensa al consumidor, por lo que pidieron al gobernador sanjuanino realizar una de estas reuniones el próximo año. Será en la Casa de Sarmiento y convocará a los titulares de Defensa al Consumidor de todo el país para el mes de mayo, “oportunidad en la que el gobernador nos invitó a conocer las bellezas naturales de la provincia”, expresó el profesional.

Consultado sobre cuáles son los principales problemas como consumidores de los argentinos, Lepiscopo respondió que “la telefonía móvil, los servicios bancarios, planes de ahorro y garantías por electrodomésticos son los más recurrentes. Nuestra tarea es asistir al consumidor, que es la parte más débil del contrato, asesorarlo y ofrecerle las audiencias de conciliación en la búsqueda de soluciones rápidas y económicas. Es un servicio muy bueno”.

También se encarga de aplicar sanciones por incorrecta exhibición de precios y otro tipo de maniobra engañosa. “La relación con las multinacionales es difícil, porque ellas tienen otros intereses. A nosotros nos interesa el consumidor y la empresa tiene una normativa que cumplir. Siempre estará la posibilidad de conciliación, tratando de evitar sanciones y satisfacer al consumidor. Tenemos una sintonía de trabajo total con este gobernador”, manifestó el funcionario nacional.

Otro tema planteado al gobernador giró en torno a un proyecto de ley en elaboración, con un punto importante que es la figura de Daño directo, por medio de la cual se logra un resarcimiento económico directo hacia el consumidor y la facultad de resolver el problema planteado en el lugar en el que se ha producido. “Este será un elemento muy positivo para la provincia en defensa a los consumidores y seríamos pioneros en aplicar este esquema legal. El año pasado sobrepasamos las 3000 denuncias, con un porcentaje muy importante de resolución de los problemas. Nosotros generamos un Servicio de mediación, que ha sido incorporado en las reformas que tuvo la ley hace dos años. Nosotros nos preocupamos por la defensa del consumidor. Nos parece una de las medidas más inclusivas, ya que atendemos denuncias contra grandes empresas o contra un comerciante menor y defendemos a los dos por igual”, expresó Alvarez.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Septiembre 2017 13:32