Cierre del Encuentro Sanmartiniano de Cuyo

El gobernador de la provincia Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de cierre de "l Encuentro Sanmartiniano de Cuyo, en el Bicentenario del Cruce de los Andes", que se desarrolló en la antesala del auditorio Eloy Camus con la participación de los municipios de San Carlos, San Martín, Ciudad de Mendoza, Tunuyán, Las Heras, San Luis, La Rioja, Calingasta y Ciudad de San Juan.

Video: Adrián Guevara

Cada uno de los municipios expuso a través de stands, elementos relacionados con el paso del Gral. San Martín por cada zona de Cuyo. En el stand de San Carlos se destacó la presentación de vecinos vestidos de época; el Municipio de San Martín expuso una réplica de la Llama Eterna que custodia los restos del Libertador en la Catedral Metropolitana; Tunuyan tuvo a cargo la recepción de la Reina departamental y la Reina de la Tonada; la municipalidad de Capital, exhibió la réplica del Sable curvo del General San Martín.

El gobernador Uñac se refirió al cruce sanmartiniano del que fue parte este año diciendo que “tuvimos la enorme oportunidad de poder visualizar, vivir en carne propia, lo que significo esa gesta sanmartiniana. Creo que es la única manera de poder mirar lo inconmensurable de la gesta”.

Agregó que “lo que significó 5.000 hombres, más de 10 mil animales, el gran esfuerzo, porque nosotros hicimos el cruce con tecnología, así y todo nos costó; pero nosotros llegamos y volvimos, ellos llegaron y lucharon y además ganaron”.

Destacó sobre la gesta que “hay que poner en valor que las motivaciones pueden más que las propias fuerzas del propio ser humano. Era una motivación muy grande poder liberarse, poder ser libre, poder ser independiente, poder construir un futuro, porque en aquel momento sería un presente pero en realidad construyeron un futuro, motivó a que hombres y mujeres dejasen todo para que eso fuese una realidad”.

Señaló “el gran protagonismo de las provincias que hoy están presentes, porque además de dar cosas materiales, formaron parte del ejercito, dieron hasta la vida misma para poder generar esa gran liberación latinoamericana”.

El desafío y el gran legado que nos queda dijo “es poder convertir aquella gesta de liberación en una inconmensurable gesta de integración, diseñando una patria grande con lugar para todos, con igualdad de oportunidades, con ese articulador que es ni más ni menos que pensar que acá debe haber espacio para cada uno de los que pensamos que a la patria se la construye desde el lugar que nos tocó nacer y vivir”.

El primer mandatario reconoció que “hay muchos proyectos que hablan que nos estamos integrando, quizás más allá de los proyectos debamos poner en valor, la voluntad política de hacer que eso sea una realidad por difícil que sean los proyectos. No creo que ninguno sea más difícil que el que generó el propio general San Martin, con sus columnas, con su decisión, con su lucha y su liberación”.

Asimismo el gobernador indicó que “el desafío está planteado, quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la doble responsabilidad que tiene cualquier ciudadano común, porque somos nosotros los que debemos proponer las gestas que deberemos realizar, las gestas que deberán marcar el presente, pero también marcar el destino de las futuras generaciones que habitarán esta provincia de San Juan y estas provincias que se juntaron”.

Por último, calificó al encuentro como “un gesto de integración que es valorable y que debe ser el principio de la gran integración que deberemos generar en nuestra patria y en toda la patria latinoamericana”.

El intendente de la Capital Franco Aranda señaló que “San Martín se sentía cuyano, es un orgullo para nosotros, porque fue en cuyo donde se gestó toda esta gran odisea que fue la liberación del cruce sanmartiniano”.

Agregó que “200 años después poder juntar a todos los departamentos que tuvieron que ver con esta gesta es para nosotros un orgullo y escuchar el aporte de cada uno de los departamentos también”. Vamos a plasmar en un libro digital todo lo conocido y hablado en el encuentro”.

El intendente de Catamarca Raúl Alejandro Jalil señaló que “este evento genera que mejoremos la identidad de nuestro interior profundo y Catamarca aporto en esta gesta animales, comida y personas, hemos puesto un granito de arena en esa gesta”.

El intendente de la Rioja Alberto Paredes Urquiza dijo que “nuestra provincia fue parte fundamental en la historia de construcción de nuestro país, en una historia que tiene la columna riojana conformada por más de 300 riojanos como la columna de más del norte de las seis que conformaron el ejercito de San Martin”.

El intendente de San Luis Enrique Ponce comentó que “es importante que sigamos con este vínculo que tenemos los cuyanos, mirando hacia el pasado, mirando a esos líderes tener un espejo para reflejarnos y darle lo mejor a nuestro pueblo”.

Finalmente la diputada por Mendoza Cristina Pérez agradeció la realización del encuentro diciendo que “deberemos seguir trabajando todas las provincias con esta historia cuyana, que es tan rica y desconocida también por todos “.

Por último se entregaron presentes al gobernador y a los intendentes.

Modificado por última vez en Domingo, 02 Julio 2017 01:07