Firman convenio de Asistencia entre Salud Pública y el hospital Italiano

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de firma del convenio marco de Asistencia y Cooperación Mutua entre, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, para establecer un programa de colaboración académica y asistencial para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con actividades de capacitación interprofesionales como complemento en materia de tratamientos asistenciales.

  • Jueves, 22 Diciembre 2016 20:00
  • Escrito por
Firman convenio de Asistencia entre Salud Pública y el hospital Italiano Fotos: Oscar Quero

La reunión se desarrolló en la Sala Colombo con la presencia del ministro de Salud Castor Sánchez Hidalgo, el secretario Técnico Roberto Correa, el secretario Administrativo Carlos Tinto, el gerente de Promoción y Comercialización del Hospital Italiano Gabriel Montero, el subsecretario de medicina Preventiva Matías Espejo, director de Planificación Carlos Bonano, directores del Hospital Rawson Beatriz Salanitro, y Hospital Marcial Quiroga Inés Garcés, el interventor de la Obra Social Javier Gonzales.

El gobernador Uñac, sostuvo que “en la provincia de San Juan se ha avanzado mucho en la prestación del servicio de salud, siempre entendiendo que debe ser uno de los servicios más requeridos por la sociedad y que requiere más calidad en la prestación de los mismos”.

Asimismo dijo que “hay una confianza plena en el equipo de trabajo pero siempre en función de los casi 160 años que tiene el hospital italiano, es muy bueno nutrirse de esas experiencias, es muy bueno poner en consideración la casuística, la cantidad de casos que ustedes ven en proporción de la cantidad de habitantes y la menor cantidad de casos que podemos ver en la provincia de San Juan”.

Agregó que “estoy seguro que en la confluencia de la prestación del servicio entre lo público y lo privado podemos encontrar el punto de equilibrio justo para mejorar la calidad del servicio en cada uno de los sanjuaninos”.

En este sentido, indicó que “aplaudo la idea, nos hacemos parte de este convenio que firmamos y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llevarlo al pie de la letra en el cumplimiento estricto de lo que debe ser en el estado la prestación de un servicio de calidad en cualquiera de las disciplinas, pero particularmente en ésta que es tan sensible, como es la prestación del servicio de salud”.

El mandatario provincial puso a disposición del hospital Italiano, la provincia, el ministerio de Salud al decir que “para trabajar en conjunto, agradeciendo no solo en nombre del gobierno, sino de todos los sanjuaninos”.

Le deseó a todos los presentes que “tengan una feliz Navidad, un próspero 2017, ha sido un año intenso de trabajo en cuanto a los logros obtenidos”. Esta firma de convenio nos hace ilusionar que podemos ampliar los logros en salud y en cada uno de los ministerios en lo que respecta al esfuerzo de poner en consideración de cada uno de los sanjuaninos los esfuerzos y los resultados que el estado sanjuanino debe mostrar”.

Por su parte, Gabriel Montero dijo que “represento a un hospital que cumplió en estos días 163 años de historia, con unos pioneros que identificaron claramente en la carta fundacional del año 1853 la docencia, la investigación y la búsqueda de una asistencia médica de creciente calidad, era el leith motiv de un hospital y desde entonces se vino manteniendo en el tiempo y acrecentando”.

El profesional indicó que “la tarea asistencial con una visión estratégica, estamos haciendo acá la recomendación de todos los libros, organismos internacionales sobre cómo proceder en los sistemas de salud y es lo que serían las alianzas estratégicas publico privadas”. Gracias al éxito del progreso social y al éxito de la medicina en sí, lo vamos a ir viendo con más frecuencia porque la insuficiencia cardíaca a partir del progreso o expectativa de vida viene siendo un tema cada vez, más frecuente”.

Montero calificó en tres herramientas el avance de la medicina respecto de las cirugías cardiovasculares al decir que “todo el progreso de las técnicas mini-invasivas, lo que antes eran operaciones cruentas, hoy se resuelven con mini intervenciones, con pacientes de internación de uno o dos días, por lo tanto ese es un avance”.

Respecto de la segunda herramienta dijo que “es la biología molecular y la farmacogenómica, ya no se trata más enfermedades, cada vez más se tratan pacientes, probando las drogas que son de alto costo y de alta efectividad que van a responder”. Sobre la tercera dijo que “ es la irrupción de todo lo que tenemos a mano, que son las tecnologías de la información y comunicación que en salud están haciendo una revolución, no solo a través de la telemedicina sino a través de las grandes bases de datos”.

Finalmente, el ministro de Salud Publica Castor Sánchez manifestó que “esto es un sueño añorado, que tuvo su inicio en el hospital Marcial Quiroga y va a traer mucho beneficio a la provincia y al paciente para evitar el desarraigo”.

Puntualizó que “cualquier paciente portador de insuficiencia cardíaca implica para él, su familia un trastorno, porque necesita el traslado a Buenos Aires para el trasplante, y para el pos y el objetivo es tratar de evitar el desarraigo donde trabajando con el hospital Italiano a través de la firma del convenio será el mismo hospital el que capacitara a nuestros profesionales para poder generar el pre y post trasplante en nuestra provincia”.

El ministro señaló que “es importante porque va a convertir a esto como un polo en la región Cuyo, fundamentalmente la necesidad que se crea no solo para la provincia, sino para provincias vecinas como la Rioja, Catamarca, a partir de esta unidad, vamos poder dar servicios a toda esta gente”.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Diciembre 2016 16:02