Impactante inauguración del Teatro del Bicentenario

La obra tan esperada por los sanjuaninos, finalmente vio la luz esta noche cuando autoridades provinciales y sorprendidos funcionarios nacionales dejaron inaugurado el Teatro del Bicentenario, en una ceremonia-espectáculo que fue presenciada por miles de sanjuaninos que colmaron la plaza que le antecede.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Turismo, José Gustavo Santos, de Cultura, Alejandro Avelluto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizaron el tradicional corte de cintas en el acceso al monumental complejo cultural, construido en el predio que ocupó por muchos años el ferrocarril San Martín.

También dieron el presente, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Nacional, ministros y funcionarios de diversas áreas oficiales de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, consejeros regionales de la IV Región de Chile, representantes de instituciones culturales y de diversas entidades del quehacer local, e invitados especiales.

La parte protocolar tuvo a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, haciendo la apertura de los discursos, ocasión en la que destacó que esa obra monumental necesita de la gente, de los jóvenes, de las nuevas expresiones artísticas, de las artes visuales, de las murgas barriales, de los artesanos, de los estudiantes de arte, para hacer de San Juan un gran polo cultural.

El ministro de Interior habló luego para reconocer la iniciativa que tuvo en su momento el gobernador Gioja, sobre la necesidad que tenía San Juan de contar con un teatro de estas características.

Luego, el funcionario dijo que después de cinco años ese sueño se podía concretar, recordando que hubo un compromiso del anterior gobierno nacional de financiar el 50% de la obra y que la actual administración que tiene nuestro país había podido dar cumplimiento al mismo, porque la transformación de la Argentina tiene que ver mucho con los valores, como lo es el valor de la palabra comprometida.

Frigerio añadió que otra importante obra que tiene que ver con satisfacer una necesidad básica, como lo es el agua potable, se había anunciado minutos antes junto al gobernador. Se trata de la construcción del acueducto San Juan, que tendrá financiamiento nacional.

Sobre el teatro, el ministro nacional enfatizó que se trata de una obra que también tiene que ver con la satisfacción de una necesidad básica, que es el alma.

Terminada la obra –agregó Frigerio- ahora hay que llenar el teatro de gente y de arte, para terminar felicitando a los arquitectos sanjuaninos que diseñaron el teatro del Bicentenario.

Las palabras finales fueron responsabilidad del gobernador Uñac que hizo primeramente un agradecimiento a las autoridades nacionales y al gobernador de Salta por su presencia en el acto, de igual modo que a funcionarios de distintas provincias y los consejeros de Chile.

A continuación, Uñac dijo que la foto del momento era la de dirigentes nacionales y provinciales, de distintas pertenencias partidarias, juntos poniéndose de acuerdo en que la educación y la cultura son los ejes sobre los cuales puede cimentar el crecimiento de la sociedad argentina.

El mandatario provincial apunto a renglón seguido, que San Juan ha dado muestras de que políticas de estado y continuidad, transparencia y planificación pueden ser los ejes sobre los que se puede construir una sociedad mucho más justa, inclusiva y equitativa.

Seguidamente, el gobernador puntualizó que sin embargo los sanjuaninos no quieren quedarse solo en eso e ir más allá, pensando en la integración física de América Latina y que agradecía al pueblo chileno que nos había permitido soñar, Coquimbo y San Juan, Chile y Argentina en un destino común que seguramente potenciará la cultura de ambas naciones.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador declaró que quienes tienen responsabilidades públicas o privadas, deben ajustarse al estricto cumplimiento de la palabra y también a la verdad.

En ese marco, añadió Uñac, el ex gobernador José Luis Gioja fue quien pensó, diseño y ejecutó una obra que quedará grabada en las retinas y los corazones de los miles de sanjuaninos presente esta noche en el lugar.

Ahora, a él –indicó Uñac- le tocará gestionar el teatro, pero por encima de eso, convertirlo en una usina generadora de oportunidades para todos a partir del arte.

Las palabras finales de la primera autoridad provincial estuvieron dirigidas a reconocer la tarea desarrollada por las empresas constructoras de la obra y a Evaristo Núñez, el capataz durante los cincos años que demandó la construcción.

Durante la ceremonia también hubo un momento destinado al descubrimiento de placas recordatorias del acontecimiento.

Luego de los discursos se dio paso a la parte artística que arrancó en la también inaugurada plaza del Bicentenario, con la actuación de un grupo de percusionistas y el accionamiento de una marioneta gigante.

Los ojos se posaron por unos minutos sobre el frente de piedra del teatro donde se proyectó un vídeo mapping.

Mientras en el exterior estallaban los fuegos artificiales y las murgas danzaban, en el interior del teatro las autoridades, invitados especiales y el público, asistían a la primera presentación de un espectáculo en el escenario del flamante teatro, la obra Carmina Burana, interpretada por la Fura dels Baus junto a artistas sanjuaninos.

Modificado por última vez en Martes, 04 Abril 2017 10:15