Los Talleres Comunitarios festejaron por primera vez su día

En la Plaza Seca del Centro Cívico, los Talleres Comunitarios de San Juan festejaron por primera vez su día. La celebración incluyó una feria temática del día de la madre, reconocimiento a talleres comunitarios y a ex funcionarios del área. La actividad contó con la presencia de Sergio Uñac, del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Walberto Allende y demás autoridades departamentales.

Video: Rodrigo Pacheco

Con la Ley Nº 1508-P, el 14 de octubre fue instituido como “Día de los Talleres Comunitarios”, proyecto presentado por la diputada Marcela Monti, y sancionada por la Legislatura Provincial el pasado 6 de octubre. Se toma esta fecha como Día de los Talleres Comunitarios, en referencia al día de nacimiento del Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos.

Nacido en Yarumal (Antioquia) el 14 de octubre de 1845, Mariano es uno de los sacerdotes más recordados en la historia de los colombianos por su gran vocación de ayuda a la comunidad.

Durante la jornada actuaron bandas musicales, se realizaron muestras en vivo de los talleres, finalizando el acto protocolar con la actuación del Taller de Musicoterapia.

La Dirección de Talleres Comunitarios, dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial entregó menciones especiales a referentes de distintos talleres: Taller Nueva España, Zafiro de Albardón, Juntos Somos Más de Chimbas, Mujeres Virtuosas Bº Cabot de Capital, Santa Bárbara de Ullum, Kevin de Chimbas, Arcón de Magui, Municipalidad de Zonda “Todos somos Una” y Municipalidad de Jáchal. Además, se entregaron distinciones a autoridades.

Los Talleres Comunitarios son unidades económicas de pequeña escala, organizadas asociativamente por varones y mujeres de la comunidad, sus integrantes establecen relaciones solidarias y de cooperación mutua, para su autoabastecimiento y para la autogestión de recursos y la gestión de demandas de sus integrantes y de la comunidad toda, en la actualidad están en funcionamiento alrededor de 240 ubicados en toda la provincia.

“Agradezco profundamente la labor de los integrantes de los talleres y la de los intendentes, que colaboraron con esta propuesta, que nació hace mucho tiempo con la creación de los roperos comunitarios”, expresó el ministro Allende.

Finalmente, el gobernador destacó la función social que desempeñan estos grupos y agregó que “los talleres son siempre necesarios, pero cuando la economía se deteriora, son más importantes. Pertenecemos a un proyecto político que cree que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto, de manera que esto es una prueba de lo que pretendemos, que es dignificar al hombre a través del trabajo. Felicito a todos los que decidieron emprender esta obra”.

Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 16:32