Beneficios para pequeños productores: sala de extracción de miel y equipo de frío para vinos

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entregó a San Juan proyectos consistentes en una sala móvil de extracción de miel y un equipo de frío para la elaboración de vinos para pequeños productores. Se gestionaron a la nación fondos por $2.000.000. Acompañaron a Sergio Uñac el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono.

Video: Rodrigo Pacheco

En Casa de Gobierno tuvo lugar el acto de Entrega de Proyectos en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la oportunidad, se entregaron una sala de extracción de miel para los pequeños productores de San Juan, que son muchos, tráiler que utilizará paneles solares. El mismo será operado en su funcionamiento por el Ministerio de la Producción, que asignará turnos a los productores para su uso en el proceso de extracción y envasado del producto. Además, se proveyó a los elaboradores de vinos a pequeña escala un equipamiento de frío, destinado a la Asociación de Vinos Artesanales para mejorar la calidad de sus vinos blancos. Ambos proyectos con innovación y tecnología de punta para San Juan.

“El gobernador pidió que tratemos de hacer todo esto en beneficio de la sociedad y del sector productivo. Hemos gestionado fondos nacionales del orden de $2.000.000, a los que se suman los aportes provinciales”, explicó Del Bono.

Por su parte, el presidente de la Asociación Elaboradores de Vino Artesanal en San Juan, Tristán Balaguer, agradeció al Gobierno por el equipo de enfriamiento adaptado a pequeña escala, mientras que Roberto Sánchez, productor apícola, hizo lo propio por la sala de extracción de miel.

Finalmente, el gobernador agregó que “es importante generar para los productos de San Juan valor agregado, a través de una mejor calidad. El gobierno tiene en el horizonte distintas obligaciones para lograr una mejor calidad de vida de los sanjuaninos, con actividades como la minería, producción agropecuaria, la industria, el turismo. Pero hay actividades como la elaboración de vinos artesanales y la apicultura son tareas que identifican a los sanjuaninos, de modo que todo lo que podamos hacer desde el gobierno para producir de la mejor manera y achicar la brecha entre la tecnología y el productor es bienvenido”. Además, Uñac propuso continuar con su labor y prometió seguir prestando apoyo para el mejoramiento del sector.

El acto concluyó con la entrega de obsequios a los funcionarios.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Septiembre 2016 15:47