Comenzó el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces de Argentina

Comenzó en San Juan el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres Jueces de Argentina Crimen Organizado y Género – Trata de Personas y Narcotráfico, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación German Garavano y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco. “La imagen que damos hoy aquí es que la discusión nos une, ya que es el principio para hallar una salida razonable que les sirva a las instituciones y a la sociedad”, dijo Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el presidente de la Corte de Justicia local, Angel Medina Palá; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el intendente de la Capital, Franco Aranda; y demás representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial Provincial.

Video: Adrian Guevara

El encuentro, declarado de interés nacional, tuvo lugar en el Centro Cívico y concentró a representantes del sistema judicial de todo el país para debatir en cuanto al crimen organizado en función de la trata, trata de personas y narcotráfico.

La apertura del acto empezó con la palabra de la presidenta de la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Susana de Rizzo, quien explicó que la AMJA advirtió en el 2009 sobre el delito de narcotráfico y trata de personas en la Argentina. “Es así como empezamos a desarrollar un programa de capacitación y perfeccionamiento judicial para abordar interdisciplinariamente este delito global, transnacional y grave que deja profundas huellas en el alma y en el cuerpo de las víctimas, en su mayoría mujeres, niñas y niños pobres y desamparados”.

Además, la letrada expuso que hoy este problema creció, como un problema social que nos lleva a involucrarnos en esta lucha a nivel nacional, regional e internacional. “Admitir que esta actividad ilícita afecta a los cimientos mismos de toda nación democrática es una necesidad imperiosa, es deber ético ineludible para los que ejercemos una cuota de poder. La ley debe acompañarse con el compromiso social de los integrantes de los tres poderes del Estado, con la colaboración multisectorial e interjurisdiccional nacional e internacional”, agregó de Rizzo.

A continuación, se proyectó el mensaje de apoyo al congreso del embajador Noha Mahmed.

Posteriormente, Medina Palá dio la bienvenida a las asociaciones organizadoras del encuentro y acotó que “el flagelo de la trata de personas y del narcotráfico socava las bases de toda sociedad y vulneran los derechos humanos, incluso el de la vida. Cada uno de los sectores a los que compete intervenir en la problemática deberán enfrentar estos delitos a través del derecho”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Corte Suprema se refirió ampliamente al tratamiento de estos delitos como “un verdadero ataque a los Derechos Humanos, que quizás es peor que perder la vida, ante la esclavitud y el sometimiento, producida sobre personas pobres y vulnerables, en situación degradada, sometidas a través del engaño y de promesas de una vida mejor, para trasladarlas a otros lugares y luego integrarlas a las redes de trata. En base a estos datos, el Ministerio de Justicia comenzó una política de rescate con la que se logró recuperar más de 8000 víctimas”.

Otros conceptos importantes de la jueza fueron: la asistencia de las víctimas en todo el país, la impunidad de los clientes, la relación víctima- victimario, la captación de mujeres y la impunibilidad de la víctima, entre otros. Además, la jueza expuso el trabajo realizado en talleres de capacitación, donde se forman replicadores de la actividad.

El acto continuó con el discurso del ministro Baistrocchi, quien habló sobre el Digesto de Género, una compilación de legislación y jurisprudencia provincial, nacional e internacional de los derechos de la mujer, "ya que desde el Gobierno Provincial creemos que la temática de género debe ser abordada a través de políticas de estado, para que pase a ser una temática con perspectiva social tomada desde la igualdad y la libertad en las relaciones. Los derechos y las leyes deben aplicarse en el correcto ejercicio del derecho”.

Cabe destacar que Garavano hizo hincapié en que “el sistema judicial debe ir a las actividades concretas con respecto al crimen organizado. Desde mi punto de vista, salvo excepciones, la justicia argentina tiene dificultades a la hora de investigar la criminalidad organizada, lo que es necesario reconocer para poder enfrentarla” y, además, arbitrar los mecanismos para que el ilícito deje de ser una actividad rentable económicamente.

Finalmente, el gobernador expresó que “la imagen que damos hoy aquí es que la discusión no nos separa, nos une, ya que la discusión es el principio del reconocimiento para hallar una salida razonable que les sirva a las instituciones, pero que, fundamentalmente, le sirva a la sociedad. Los pueblos que fracasan en el mundo son los que no respetan a sus instituciones. Es importante debatir el tema desde los tres poderes. A la equidad de género hay que abordarla desde la justicia y la inclusión, desde la verdadera participación y desde lo estrictamente correcto”.

Los funcionarios nacionales fueron declarados Huéspedes de Honor por la Municipalidad de la Capital.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Agosto 2016 17:35