Presentaron el Plan Forestal y entregaron más de 12 mil ejemplares arbóreos

El Plan Forestal 2016 que el Gobierno de San Juan impulsa a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, prevé para la presente temporada, la implantación de 60 mil ejemplares arbóreos en toda la provincia.

Video: Rodrigo Pacheco

Dicha iniciativa se presentó esta mañana en Casa de Gobierno, lugar donde intendentes, directivos escolares y vecinales, recibieron de manera simbólica, distintas partidas de plantines para forestar los sitios previstos por esas instituciones.

El acto se desarrolló en la sala de situación “Rogelio Cerdera” y fue encabezada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; a quien acompañaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, María Alejandra Cano; el director de Arbolado Urbano, Héctor Bustamante; intendentes, autoridades escolares, dirigentes vecinales, delegaciones de escolares e invitados especiales.

Para ofrecer detalles del Plan Forestal, habló en primer término el director de Arbolado Urbano para destacar que se trata de un proyecto ambicioso en diversos aspectos. Por una parte está sustentado en una base académica, por cuanto previamente se estudiaron las condiciones fito geográficas de la provincia y se analizaron qué especies se adaptan mejor a nuestro ambiente.

Bustamante dijo que el plan también es ambicioso desde lo cuantitativo por cuanto se pasará de implantar 35 mil ejemplares, el año pasado, a los 60 mil previstos para el presente.

El funcionario añadió que la Secretaría de Ambiente no solamente entregará los plantines, sino que también colaborará en algunos casos con las tareas de forestación, para asegurar el crecimiento de las especies.

Finalmente, el director de Arbolado Urbano agradeció la colaboración de distintos organismos oficiales, especialmente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Seguidamente se procedió a la entrega de certificaciones de los cupos de ejemplares arbóreos asignados a los municipios, escuelas que los solicitaron y uniones vecinales y entidades sociales de la provincia.

En la ocasión se entregaron 12.650 ejemplares a trece comunas, siendo Juan Carlos Abarca, de Albardón y José Castro, de Angaco, los primeros en recibir de las autoridades provinciales los cupos de plantines asignados.

Luego fue el turno de las escuelas Provincia de Buenos Aires, de Capital; San Juan de la Frontera, de Rivadavia; 13 de Junio, de Chimbas y Mar Argentino, de 25 de Mayo, de recibir los ejemplares.

La entrega se completó con las certificaciones concedidas a las uniones vecinal del barrio Frondizzi y el barrio Embajador Saldívar Larraín y la Federación de Uniones Vecinales de Caucete.

Para cerrar la ceremonia habló el secretario de Ambiente que puso de relieve que el Plan Forestal 2016, mantiene la coherencia de la política ambientalista que viene llevando adelante la provincia; tomando en consideración el problema del calentamiento del planeta.

Tello indicó que frente a esa problemática existen dos alternativas: por una parte encarar una campaña para bajar la emisión de gases tóxicos y por otra, apostar fuertemente a la forestación , para que sean los árboles los encargados de captar del ambiente esos gases que afectan a toda la humanidad.

El secretario agregó que el plan también responde al compromiso internacional asumido en su momento por la Argentina, de bajar los niveles de contaminación hacia el 2025 en un 25%.

En otro momento, Tello informó que la provincia busca captar parte de los importantes capitales que se han dispuesto en el mundo, para luchar contra el calentamiento ambiental, y financiar en nuestro medio, nuevas acciones para remediar esa problemática.

Finalmente, el funcionario hizo un reconocimiento al gobernador Sergio Uñac, por el apoyo a la tarea que desarrolla la Secretaría de Ambiente, y también agradeció la colaboración del Ministerio de Producción y de las municipalidades a las que consideró co hacedoras del plan.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Agosto 2016 14:12