Festival de Doma y Destreza Criolla en Pocito

En el marco del 10º aniversario de la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac, el gobernador Sergio Uñac, junto al intendente Fabián Aballay, estuvieron presentes en el Festival donde fue recibido por las autoridades de la Agrupación, por el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda, y por representantes de la Confederación Gaucha Argentina.

Video: Rodrigo Pacheco

Gran cantidad de agrupaciones gauchas y público en general se hicieron presente en el Polideportivo municipal “Jesús Patrocinio Morales”. También estuvieron presentes la diputada departamental, Marcela Monti, el presidente del Concejo Deliberante pocitano, demás concejales y funcionarios.

En el mes donde Pocito cumple 132 años de su fundación, se realizó el festival tradicional que fuera declarado de Interés Social, Cultural y Turístico por el Concejo Deliberante de Pocito y por la Cámara de Diputados de San Juan.

Durante el evento, luego de diferentes competencias, actividades recreativas con el público y de la interpretación del Dúo Díaz – Heredia, se dio paso a la entrega de diversas distinciones. En primer lugar, se reconoció a la Agrupación Gaucha Arte Nativo de Albardón, en su titular Roberto Pereyra, por ser el centro tradicionalista más antiguo del país con sus 80 años.

Luego se distinguió a Juan José “Tino” Vargas por sus 20 años de desinteresada dedicación en su tarea de campanillero de diversos festivales. En tercer lugar, se declaró como visitante ilustre de Pocito a José Marti, campeón internacional en Jesús María.

A continuación, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de personalidades del gauchaje local y nacional.

Finalmente, se procedió a los discursos. Daniel Guzmán hizo uso de la palabra en nombre de la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac; y luego hablaron el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda, y el representante de la Confederación Gaucha Argentina.

A su turno, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, agradeció a todos por su presencia y felicitó a los integrantes de la agrupación anfitriona por un nuevo Festival y por los 10 años de vida.

Para concluir, el gobernador Sergio Uñac se dirigió al público presente. “Felicitaciones a quienes han sido distinguidos en la jornada de hoy. Quería acompañar a todos los gauchos que se han dado cita y que están sellando ese compromiso férreo con el pasado, el presente y el futuro de Pocito, San Juan y Argentina”.

“Esta Agrupación, cara a mis sentimientos y los de mi familia, ha transitado sus diez años de historia con mucho éxito, con una fuerte vocación de servicio hacia la tradición y la cultura sanjuanina” concluyó el titular sanjuanino.

Modificado por última vez en Domingo, 07 Agosto 2016 19:12