La provincia firmó importante convenio en el marco de Agenda 2030

La provincia de San Juan firmó un compromiso con el Gobierno Nacional, adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por los Estados miembros de Naciones Unidas y aprobados en la Agenda 2030. Se pretende lograr el desarrollo sostenible a través del desarrollo de 17 objetivos entre los que se encuentran el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad. La Argentina elaboró una agenda de trabajo en base a tres metas: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos, a la que se acoplará San Juan. Acompañaron a Sergio Uñac el vicegobernador Marcelo Lima; la presidente de CoPESJ, Graciela Martin; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Argentina; Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación (CNCPS); entre otras autoridades.

El acto de firma de convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de San Juan se dio en el marco de la Agenda 2030 aprobada por los Estados Miembros de Naciones Unidas y el Plan Estratégico San Juan 2030, que se desarrolla en el ámbito del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan - Co.P.E.S.J.

La firma de este Convenio, implica un compromiso entre las partes para trabajar el abordaje de las metas nacionales en la búsqueda del desarrollo sostenible en la que se establecen 17 objetivos: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

El convenio de cooperación tiene por finalidad entablar entre las partes acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

En este marco, se dará inicio también a la primera mesa de trabajo entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y el Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ.

El convenio estuvo suscripto por el gobernador y la Secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Graciela Martín, quien destacó que “en la firma de este acuerdo hay un espíritu de compromiso y de trabajo para llevar adelante la elaboración del Plan Estratégico 2030. El trabajo que viene se centrará en la construcción colectiva”.

Por su parte, Valdez explicó cada uno de los 17 objetivos establecidos por la ONU para lograr los ODS y se explayó sobre la incidencia del Papa Francisco y su Encíclica Laudato Si, “que tiene muchos puntos de contacto con la Agenda 2030”, de acuerdo a las palabras del funcionario de Naciones Unidas.

Por su parte, Agosto agregó que “dentro de este plan la Argentina elaboró una agenda de trabajo en base a tres metas: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, Uñac destacó que “cada uno de los gobiernos debe tener una mirada planificadora para lograr el desarrollo sostenido, sin eso no podremos cumplir objetivos. Como provincia tenemos que sumarnos a trabajar con el Gobierno Nacional. Es por eso que estableceremos un trabajo en conjunto para desembocar en mejoras de la calidad de vida. La aplicación de los 17 objetivos debe concluir con la igualdad de oportunidades; lo importante de esto es que debe apuntar al compromiso de trabajo de los sanjuaninos".

"Dentro de los 17, el que habla de justicia, de paz y de fortalecimiento de las instituciones es trascendente para la generación de una sociedad mejor. Los economistas concluyeron en que solamente las naciones que vulneran sus instituciones son las que fracasan. Es por eso que propongo trabajar para que cada una de las instituciones que forman parte de la vida de los sanjuaninos se fortalezca por la acción conjunta de los actores sociales. Trabajamos para nosotros y para las futuras generaciones por una sociedad más justa e igualitaria para todos”, concluyó el primer mandatario provincial.

En este marco, se dará inicio también a la primera mesa de trabajo entre los equipos técnicos ministeriales de la provincia, los de la Secretaria Nacional de Políticas Sociales y el Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Julio 2016 14:00