Festejos en Tucumán por el Bicentenario de la Independencia

En el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia, se realizaron los actos centrales del país en suelo tucumano. El gobernador Sergio Uñac participó de las celebraciones y firmó un acta compromiso junto a los representantes provinciales y el presidente Mauricio Macri.

También fueron parte de la jornada el gobernador anfitrión, Juan Manzur, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los titulares María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, estuvieron presentes los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; y de Santa Cruz, Pablo González.

En primer lugar, se llevaron adelante los saludos protocolares en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno tucumana. Allí el presidente de la Nación, junto a la vicepresidente Gabriela Michetti y el gobernador Juan Manzur, recibieron el saludo de los mandatarios provinciales, de los presidentes de los poderes del Estado y de las delegaciones extranjeras. Entre ellos el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Luego, con la participación de la canciller Susana Malcorra, fue el momento de los representantes de la delegaciones extranjeras: el rey emérito de España, Juan Carlos; los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic; el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, la ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana María Liliana Sánchez Vargas, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Gird.

Una vez izada la bandera nacional y entonado el Himno Nacional Argentino, las autoridades presentes se dirigieron a la catedral tucumana para el Tedeum oficiado por el obispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca.

A continuación, la comitiva se dirigió a la Casa Histórica de Tucumán, donde hace 200 años se firmara la independencia argentina. En la Sala de la Jura, el gobernador Sergio Uñac junto al resto de los representantes provinciales y el presidente Macri firmaron un “Acta de Compromiso para el Tercer Siglo Argentino”. En el párrafo final de dicha acta se expresa: “Nuestro primer siglo fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo fue el de la conquista de los derechos y la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del diálogo y la convivencia, el del fin de las injusticias y el del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional. En paz, en unión y en libertad. ¡Viva la Patria!".

Finalmente, el presidente nacional dio su discurso y se procedió al desfile cívico – militar por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 15:30