Uñac promovió San Juan como polo de inversiones nacionales

El gobernador Sergio Uñac, junto a ministros del Poder Ejecutivo de San Juan, expuso ante importantes empresarios del país en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El primer mandatario destacó la importancia de obras como el Túnel de Agua Negra, la importancia del desarrollo de energías alternativas y la producción minera en la provincia.

  • Miércoles, 06 Julio 2016 15:00
  • Escrito por

Entre los presentes estuvieron Eduardo Elsztain; presidente de Irsa S.A; Gustavo Weiss, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Adrián Kaufmann Brea, presidente de la Unión Industrial Argentina y Gerente General de Relaciones Institucionales de Arcor; Adrián Werthein, presidente C.I.CyP. Grupo Werthein; Cristian Rattazzi, vocal Mesa Directiva BCBA y vicepresidente UIA; Roberto Guerrieri, Cámara de Producción, Industria y el Comercio Argentina-China; Marcelo Build, director del Banco de Santa Fe; Nicolás Caputo, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires y presidente de Caputo S.A; Guillermo Carracedo, secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Eduardo Eurnekian, presidente Honorario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Jorge Brito, vicepresidente de ADEBA y presidente de Banco Macro; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Claudio de Oliveira Borsa, vicepresidente de Banco Patagonia; entre otros.

El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, recalcó la gran demanda de empresarios interesados en participar de la reunión con el gobernador Sergio Uñac, siendo el encuentro uno de los más numerosos y con mayor demanda que se realizaron en la institución. Por su parte, los presentes se mostraron por demás interesados en San Juan como mercado de inversiones.

El gobernador Uñac destacó que “hemos demostrado el gobierno nacional y el gobierno provincial que se puede pensar distinto pero que se puede trabajar en conjunto. Debemos encontrar en lo medular el consenso, en lo que le sirve a todos, en el desarrollo de la provincia y el país, en el federalismo en serio, en la generación de empleo, en reconocer que el Estado debe generar condiciones para que la verdadera generación de riquezas sea desde el sector privado”.

A continuación agregó: “el presidente de la Nación marcó como ejes del desarrollo argentino la energía y la minería, actividades económicas que se desarrollan en nuestra provincia. El ochenta por ciento de nuestra geografía es montañosa, por lo que debemos desarrollar proyectos relacionados a la gran minería, pero también a la mediana y pequeña”.

En cuanto al desarrollo de energías renovables el primer mandatario de San Juan contó: “Hay dos platas fotovoltaicas. Una modelo, que genera 1,2 megavatios, y otra que produce 7 megavatios. Ambas se encuentran en proceso de ampliación, lo que nos permiten ser motivo de la visualización de que el sector empresario puede considerar a la provincia de San Juan como un eje para recibir inversiones. En este marco, sentamos nuestra bases en el proyecto que ha sacado el gobierno nacional donde establece que hasta el 2017, el 8 por ciento de la matriz energética del país, debe estar concentrada en energías renovables”. Además agregó que: “Somos la provincia con mayor radiación solar de la república y además hemos generado en todo el cauce del Río San Juan, único río que alimenta las actividades humanas y económicas de la provincia, un casi total aprovechamiento hidroenergético”.

Párrafo seguido afirmó: “Apostamos por una matriz productiva absolutamente distinta, donde tenemos los tres grandes proyectos más importantes de la obra pública argentina. Por un lado, el dique El Tambolar, que implica una inversión de mil millones de dólares, en etapa de construcción. Tenemos en etapa de elaboración de proyecto la Autovía San Juan – Mendoza, que implica una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares, definitivamente necesaria para el trasporte urbano pero también para el de mercadería y productos. Y además contamos con el Túnel de Agua Negra que es, a mi criterio, la obra pública más importante, que nos va a permitir que los argentinos, que nos hemos pasado 200 años de la historia mirando solo hacia el Atlántico, podamos crecer y desarrollarnos en los mercados asiáticos, mirando hacia el Pacífico”.

“El Túnel de Agua Negra, con otros emprendimientos que se dan con otras provincias limítrofes con el vecino país Chile, implica una inversión de mil quinientos millones de dólares. Nosotros trabajamos durante doce años en la elaboración de proyecto pero es importante reconocer que este gobierno anunció el financiamiento para la construcción del mismo. Con esto le damos fluidez al tránsito internacional pero también todo el centro argentino, más el sur de Brasil, más Uruguay y Paraguay, a través de la hidrovía, van a poder utilizar el Túnel de Agua Negra y el puerto de Coquimbo como salida para alcanzar el mercado asiático” comentaba sobre esta importante obra internacional el gobernador.

Para finalizar expresó: “Esta es la visión que tenemos, achicar el gasto para aumentar la inversión y generar la gran obra pública que debe ser la motivadora de la recepción de más inversiones privadas en la provincia de San Juan”.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/palabras-del-gobernador-sergio-unac-en-la-bolsa-de-comercio

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 15:40