Inauguraron el Laboratorio de Investigaciones Forenses

Con la participación del gobernador, Sergio Uñac, se inauguró el Laboratorio de Investigaciones Forenses. Las instalaciones ocupan un predio de 800 metros cuadrados y la inversión asciende a 18 millones de pesos. Es uno de los cuatro mejor equipados del país. Acompañaron al gobernador, los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el presidente interino de la Corte de Justicia, Humberto Medina Palá; el Jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; representantes del Poder Judicial; entre otros funcionarios.

Rodrigo Pacheco

Este laboratorio, ubicado en Avenida Libertador San Martín 5833 (Oeste), completa el núcleo edilicio del Complejo Judicial Rivadavia, integrado por la Morgue Judicial, el Juzgado de Paz de Rivadavia, y el Depósito y Archivo Judicial.

El funcionamiento de la unidad incorporará al servicio de justicia la investigación científica en base a herramientas técnicas de última generación. Incluye un laboratorio químico, uno toxicológico y otro anatomopatológico; un equipo de tanatología, una lectora de celulares y un aparato de rayos X para la Morgue Judicial.

El edificio, de una superficie de casi 800 metros cuadrados cubiertos y un costo de 18 millones de pesos, fue diseñado y construido por el Poder Judicial con recursos propios, contemplando todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de los equipos que alberga. Se trata de 40 instrumentos de última generación y máxima precisión destinados a la investigación criminalística forense, donados al Poder Judicial de San Juan a partir de un proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La planta alta está reservada a los peritos criminalísticos, con servicios de Balística y Rastros, Planimetría y Documentología, Accidentología y Revenidos químicos; mientras que en la planta baja desarrollan su tarea los técnicos de laboratorio responsables de las áreas de espectrometría de absorción atómica, cromatografía gaseosa y líquida, anatomía patológica y laboratorio general.

El acto comenzó con la palabra de Medina Palá, quien destacó que “la investigación en criminalística colaborará en el descubrimiento de la verdad, lo que permitirá mejorar el servicio de justicia en la provincia”.

A continuación, el gobernador agregó que “esta inauguración evidencia la permanente colaboración e interrelación entre poderes para alcanzar los resultados que la sociedad espera. Es una herramienta más para alcanzar la verdad a través de la ciencia y la tecnología, con menos margen para el error. Este laboratorio pone a disposición, desde el Poder Ejecutivo, los servicios y recursos humanos necesarios para el desarrollo de un mejor servicio de justicia. Seguiremos trabajando para la prevención y nos comprometemos a interactuar para lograr una sociedad que se sienta protegida y comprendida por las autoridades”.

El acto culminó con el descubrimiento de placas y la firma de convenios de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial, para la transferencia de personal policial técnico e instrumental destinado a la conformación de la Policía Científica.

Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2016 14:49