Viajarán a Malvinas: “Gracias por dar la vida y la batalla”

El gobernador Sergio Uñac, despidió al primer grupo de excombatientes sanjuaninos del Atlántico Sur, quienes emprenderán viaje el día 22 de marzo hacia las Islas Malvinas. Recibieron el pasaporte y una campera. El primer mandatario provincial pretende que el viaje se institucionalice. Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. “Gracias por dar la vida y la batalla”, les dijo.

Rodrigo Pacheco

En Casa de Gobierno se dieron cita los treinta expedicionarios que viajarán hacia las Islas Malvinas para rendir homenaje este 2 de abril a los Caídos en Batalla durante la Guerra del Atlántico Sur.

Durante el acto, que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, el ministro Baistrocchi se dirigió a los presentes para destacar que “la idea del gobernador es lograr la institucionalización de este viaje para que todos puedan llegar hasta las islas y cerrar un capítulo en su vida. Queremos lograr que este sea el primero de tantos viajes”, concluyó.

Del total de personas que emprenderá el viaje, veinticinco son excombatientes y cinco son asistentes, entre ellos un técnico que permitirá la comunicación desde el lejano suelo con el gobernador.

De acuerdo a lo informado por los funcionarios, el trámite para concretar finalmente la expedición fue largo y arduo, y los costos serán asumidos por el Gobierno de San Juan.

Luego del rezo de una oración interreligiosa, los viajeros recibieron de manos de los funcionarios los pasaportes que les permitirán ingresar a las islas y una campera.
Por su parte, los presidentes de los centros que agrupan excombatientes Roberto Arroyo por CEAS y Jorge Flores por 2 de Abril expresaron su agradecimiento por la gestión.

Finalmente, Uñac desplegó un emotivo discurso en el que manifestó: “Muchas gracias por lo que hicieron, muchas gracias por dar la vida y la batalla en una decisión por defender una porción de nuestro territorio. Acá no hay gasto, es el cumplimiento que el Estado provincial debe dar a quienes dieron la vida con honor por cuarenta millones de argentinos. Este va a ser un viaje de emociones fuertes y encontradas entre lo que vivieron y lo que la Patria les encomendó y con muchísimo honor cumplieron".

"Para los que tomamos la palabra de cumplir una promesa, rescatamos el compromiso de José Luis Gioja. Lo importante es encontrarse con ese lugar, una parte de la vida y de ustedes mismos, de lo que dieron y vivieron. Creo que es una justa causa que puedan volver y que este sea el principio de sucesivos viajes que el Gobierno ponga a disposición. Por eso, queremos institucionalizar este emprendimiento para que todos los años para esta fecha los excombatientes vuelvan a las lejanas islas” destacó el gobernador.

El primer mandatario provincial, remató su sentido discurso expresando que “esta vez volverán sin armas, pero con la firme decisión diplomática de emprender el camino que debe concluir con la devolución de las islas. Es tanta la admiración por lo que ustedes hicieron, por su valor y las decisiones que tomaron, que nos ponemos de pie ante su paso”.

El encuentro terminó con la entonación del Himno a Malvinas.

Modificado por última vez en Martes, 04 Abril 2017 09:52