Gobernadores se reunieron con autoridades nacionales

Con la participación de la máxima autoridad provincial, Sergio Uñac, se llevó adelante un encuentro entre mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

  • Miércoles, 27 Enero 2016 18:00
  • Escrito por

Durante la reunión estuvieron presentes también los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur ; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chaco, Domingo Peppo; además del vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Una vez finalizado el encuentro, el titular provincial comentó: “Dialogamos sobre el reparto de los fondos de coparticipación. Actualmente, 20 provincias tenemos un desequilibrio en función de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y del decreto del Poder Ejecutivo, por medio de los que se incrementan los fondos de coparticipación, en un 15% a tres provincias, y en un 170% a la Capital Federal. La solución de fondo, teniendo en cuenta que vivimos en un país federal donde no puede haber una distribución desequilibrada, es que en las próximas semanas se reunirán nuestros ministros de Hacienda con los equipos del Ministerio del Interior y de Economía, con el fin de generar herramientas y mecanismos que permitan una distribución equilibrada”. “El 15% nos parece el camino intermedio entre la situación actual, que es desigual y la definitiva que debe ser la Ley de Coparticipación con el tiempo que conlleva” destacó el gobernador.

Al respecto de la respuesta que el Gobierno Nacional dio a las autoridades provinciales, el gobernador expresó que “nos aseguraron que la actual modificación no afectará el Fondo Nacional de Vivienda ni aquellos ingresos provenientes de la soja. También se comprometieron a transferir y cancelar, en 5 semanas, las deudas que se mantienen con las provincias respecto a fondos para obra pública. En este sentido, agradecemos la rapidez en darnos el espacio para reunirnos y discutir estos temas”.

Finalmente, Sergio Uñac explicó cuál es la postura sanjuanina respecto al debate planteado y dijo: “Nuestra provincia tiene sus cuentas equilibradas, y continuaremos aplicando la lógica de no gastar más de lo que ingresa. Las obras continuarán, pero necesitamos el compromiso del Gobierno Nacional. Debe ser un camino de ida y vuelta, y apostamos por la gobernabilidad. Estamos convencidos, y por ello lo mantendremos, de que el mejor camino es el del diálogo, aunando esfuerzos para lograr un pie de igualdad entre todas los distritos que conformamos este país federal”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 17:12