Historias: protagonistas de la gestión hídrica

En esta nota, conocé al equipo del Departamento de Hidráulica, personas destacadas por su compromiso y trabajo.

Cientos de personas han pasado por el Departamento de Hidráulica a lo largo de sus 80 años, muchas destacadas por su compromiso y trabajo. En esta nota compartimos 3 historias de los protagonistas de la gestión del recurso hídrico.

Mujeres al frente: María, la primera mujer celadora

María Muñoz tiene 43 años y desde hace unos meses trabaja como celadora en Villa Iglesia. Allí comenzó con las tareas administrativas que requiere su función y a recorrer los canales Alto, Bajo y Zonda de ese departamento, junto al celador Espejo, quien se jubila a fin de año y a quien deberá reemplazar. De a poco se va interiorizando en los detalles de su nuevo trabajo, pero hay muchos que ya conoce porque de niña acompañaba a su papá, quien formó parte de Hidráulica durante 35 años.

Antonio Muñoz, su padre, era canalero, es decir, uno de los trabajadores que antiguamente realizaban la monda de canales. En alguna oportunidad le tocó reemplazar a un celador. Fue ahí cuando María lo acompañaba porque le tocaba entregar los papeles de los turnos o ayudarlo a calcular el tiempo del turnado, ya que su padre no tuvo oportunidad de ir a la escuela y no sabía leer ni escribir. Desde entonces, María manifestó su pasión por esta actividad.

Por eso no dudó cuando llegó la oportunidad de ser celadora, ella ya sabe que deberá usar la fuerza, levantar compuertas, hacer tapones o sacar embanques. En este sentido, María es una de las mujeres que hace punta en puestos técnicos en el Departamento de Hidráulica.

2022-10-03 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Historias: protagonistas de la gestión hídrica

Estudio de nuestros ríos: Maximiliano Sánchez, aforo y pronóstico hídrico

Maximiliano Sánchez es uno de los encargados de realizar los cateos de nieve sobre la cordillera sanjuanina. Junto a otros técnicos, tiene la responsabilidad de observar y tomar muestras de nieve que luego se procesan y se contrastan con la información que arrojan las estaciones nivometeorológicas. De ahí surge el pronóstico hídrico de la siguiente temporada.

Maxi es un apasionado de su trabajo. Ingresó a Hidráulica en el año 2013. Hasta ese entonces se había desempeñado en el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ. Este técnico hidráulico de 40 años, desde siempre tuvo pasión por los temas relacionados al agua. Además del cateo, también realiza los aforos del Río San Juan. Y aunque en los últimos meses debió hacerse cargo también de tareas administrativas, sigue atendiendo a las tareas de terreno que tanto le apasionan.

2022-10-03 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Historias: protagonistas de la gestión hídrica

La vida en Hidráulica: Hugo Flores, 51 años y 3 meses en el DH

En Hidráulica, todos conocen a Hugo Flores, Huguito, y lo recuerdan con cariño. Hugo entró a Hidráulica a los 15 años y el 31 de mayo de este año, día en que se jubiló, cumplió 51 años y 3 meses de trabajo en la repartición.

Hugo pasó por todas las tareas: estuvo en los antiguos talleres, trabajó en las cuadrillas, y hasta rindió para ser dibujante. Y cuando los mapas y planos que él dibujaba a mano, empezaron a hacerse en computadora, pasó al sector administrativo para hacerse cargo de los trámites de irrigación. Valora cada jefe, por todo lo que aprendió en estos años, y cada compañero, aunque no recuerda el nombre de muchos, por eso a todos llamaba “Pichi”, apodo que luego le quedó a él.

Hugo es casado y tiene 4 hijas. Por las tardes ejerce el rol de peluquero y, aunque han pasado solo unos meses de su jubilación, aún siente el vacío que quedó de dejar su lugar de trabajo, el Departamento de Hidráulica.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/52402596123/in/album-72177720302596504/

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Octubre 2022 11:20