Ocho décadas de Hidráulica al servicio de la gestión hídrica

La histórica repartición encargada de la administración del recurso hídrico, celebra su octagésimo aniversario con su fuerte apuesta a la gestión eficiente.

Este mes, el Departamento Hidráulica cumple 80 años como responsable de la administración del recurso hídrico en la provincia. El contexto de sequía mundial, demanda trabajar fuertemente en la eficientización y aprovechamiento del agua de los ríos cordilleranos para el desarrollo social, cultural y económico de la provincia.

La repartición es la principal responsable de la correcta administración del agua, desde sus nacientes y a través de sus canales, distribuyéndola a más de 30 mil usuarios: plantas potabilizadoras, productores agropecuarios, industrias y emprendimientos turísticos.

La fecha clave data de 1942, durante el gobierno de Pedro Valenzuela, cuando se promulgó la Ley 886 de creación del Departamento de Hidráulica. Esta norma, vigente hasta hoy, bajo la denominación 13-A, vino a ordenar la administración del riego con la participación de los regantes a través de sus organizaciones. Adopta un tipo de administración mixta, creando el Consejo, las juntas departamentales de riego y las comisiones de regantes.

El riego en San Juan es uno de los principales usos del agua y resulta clave plantear un esquema de trabajo colectivo, mediante una gestión abierta, con la participación de los usuarios. De esta forma se podrá atender a los diferentes intereses sociales en torno al agua.

Actualmente, el organismo depende de la Secretaría de Agua y Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y tiene como autoridad máxima al ingeniero Ramiro Cascón y a la ingeniera Guadalupe López, Jefa Técnica de la repartición.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Octubre 2022 11:20