Iglesia y Jáchal hicieron sus aportes a la Mesa del Agua

En reuniones celebradas en ambos departamentos, representantes de asociaciones y entidades intermedias vinculadas al agua hicieron sus contribuciones.

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua se reunió con referentes de instituciones y asociaciones relacionadas a la temática del Agua en Iglesia y en Jáchal.

En Iglesia, la actividad se desarrolló en el Polideportivo de Rodeo y contó con la presencia de representantes de cooperativas, asociaciones de productores, referentes de uniones vecinales que distribuyen el agua, miembros de la junta de riego, cámaras del sector minero y turístico, funcionarios provinciales y departamentales.

La necesidad de renovar o construir infraestructura hídrica fue una de las demandas más escuchadas en la reunión. También solicitaron favorecer la participación de los usuarios en Hidráulica, jerarquizar el DH, atender a la necesidades de las uniones vecinales que distribuyen el agua y que se brinde información de caudales de canales, entre otras propuestas.

Posteriormente, se realizó la reunión en Jáchal donde también hubo una participación plural de todos los sectores con interés en la gestión adecuada y el uso responsable del agua.

Allí la demanda estuvo marcada por la necesidad de contar con mayor personal en la delegación de Hidráulica (celadores y llaveros), tener un control de la calidad del agua y que se brinde información periódica de aforos sobre el río Jáchal. Algunas personas expresaron problemáticas específicas de algunas localidades de cada departamento.

En cada reunión estuvieron presentes los intendentes, diputados departamentales y los concejales de cada municipio. Por parte del gobierno provincial, estuvieron presentes el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; la presidenta del Consejo de Planificación Estratégica, Graciela Martín de Roca y en Jáchal se sumó el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto.

Las y los participantes de ambos espacios destacaron el clima de madurez, escucha, pluralidad y democracia que brinda la Mesa para poder expresarse.

Sobre la Mesa del Agua

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua tiene como objetivo aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica de la Provincia.

Tiene carácter consultivo y entre sus funciones principales se encuentra la de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en San Juan; emitir opinión sobre posibles obras y medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:48