Ambiente y territorios son los temas que se debatieron en la Mesa del Agua

El ámbito que convoca a todos los actores implicados en el uso del recurso hídrico se reunió este jueves en la sede del INTA para tratar un nuevo eje estratégico.

En el marco de la Mesa Permanente de Gestión Integrada del Agua, se realizó hoy el tercer encuentro de la comisión de administración y grupos sociales. En esta oportunidad se debatió y se realizaron aportes sobre el lineamiento Agua, ambiente y territorios. La actividad contó con la presencia de autoridades provinciales y de referentes de diferentes entidades y asociaciones locales.

En primer lugar, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, ingeniero Ariel Lucero, hizo un repaso de las líneas de créditos disponibles para la incorporación de riego presurizado y detalló cómo avanzan las solicitudes y aprobaciones de estos préstamos. Por su parte el secretario de Agua y Energía, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Ramiro Cascón realizó la presentación de lo validado en la reunión anterior y de las acciones en ejecución en relación al tema hídrico del eje en cuestión.

En este lineamiento, la Mesa del Agua tiene por objetivo realizar evaluaciones ambientales estratégicas que contemplen medidas de mitigación ambiental en el marco de un uso sostenible de los acuíferos. El trabajo también se orienta a fortalecer la vinculación del ordenamiento territorial y uso del agua, lograr la optimización de los sistemas de riego de espacios verdes y arbolado público y fortalecer los estudios de los efectos del cambio climático en la crisis hídrica de la región de Cuyo.

En representación del Consejo Asesor del INTA, el ingeniero Pedro Martín detalló algunas propuestas surgidas desde ese organismo como la creación de un comité de emergencia Agropecuaria -señaló que esta Mesa del Agua cumple con esa finalidad-, gestión del agua para riego, gestión sostenible de los acuíferos, abordar el problema de forma integral, realizar una distribución equitativa del agua y realizar campañas de concientización.

Esta reunión se destacó por la alta participación tanto en cantidad de personas como de aportes.

Hubo dos exposiciones técnicas que estuvieron a cargo de funcionarios provinciales. Primeramente, el ingeniero Lisandro Cevinelli, director Provincial de Espacios Verdes expuso sobre esos espacios en relación a la crisis hídrica: proyectos y estrategias de mitigación para las áreas verdes en contexto de sequía. Algunas de las medidas que se han adoptado son la implementación de riego presurizado en los espacios que dependen de esa dirección, automatización de esos riego para hacerlo en los horarios permitidos y mutar los diseños de los nuevos espacios verdes hacia diseños con especies xerófitas, es decir con menos requerimiento hídrico.

2022-03-31 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Ambiente y territorios fueron los temas que se debatieron en la Mesa del Agua

La segunda exposición técnica estuvo a cargo del director de Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ingeniero Bruno Grillo. En su presentación se refirió al desarrollo de los planes de respuesta de adaptación y mitigación del cambio climático y algunas acciones relacionadas al recurso hídrico y monitoreo de la calidad del Río San Juan y Río Jáchal. Además se hicieron algunas propuestas como el desarrollo de una red de estaciones meteorológicas y el uso del software ambiental desarrollado en el Observatorio a su cargo.

Las reuniones de la Mesa del Agua son espacios en los que los representantes de todos los sectores sociales cuya actividad tiene relación con el agua, pueden debatir y hacer su aporte para arribar a un manejo sostenible y equitativo del recurso, considerando las características geográficas y climáticas de nuestra provincia, enmarcadas en un contexto actual de escasez.

Finalmente se abrió el espacio para que los participantes hicieran sus aportes, los cuales fueron muy variados y enriquecedores como la necesidad de incorporar conocimiento y concientización sobre el uso del agua en la currícula escolar, avanzar hacia un ordenamiento y planificación territorial, fomentar el uso de energía fotovoltaica para la extracción de agua subterránea, generar planes para la cobranza de los cánones de riego, cambiar el paradigma de la distribución del recurso, entre otros aportes.

El agua y el ambiente

El vínculo entre agua y ambiente es crucial para poder mantener el equilibrio ecosistémico, toda actividad humana genera un impacto en el ambiente. El desarrollo sostenible consiste en el aprovechamiento de los bienes comunes para satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer su utilización por las generaciones futuras. Esto implica la necesidad de mejorar la eficiencia hídrica y energética para optimizar la utilización de los recursos naturales.

2022-03-31 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Ambiente y territorios fueron los temas que se debatieron en la Mesa del Agua

Las evaluaciones ambientales estratégicas son un instrumento de gestión que contempla el efecto acumulativo de todas las obras, usos e intervenciones que se realizan en la cuenca, previendo la forma de armonizar su aprovechamiento con el cuidado del ambiente.

Todas las personas que deseen conocer más sobre la Mesa del Agua o realizar su aporte, pueden hacerlo a través de este enlace https://sisanjuan.gob.ar/mesa-del-agua

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 20:40