Se realizó la primera licitación de Obra Pública con una nueva metodología de trabajo

Se trata de la obra de traslado y construcción de la Escuela de Nivel Inicial – ENI- N°59, que se ejecutará con metodología Building Information Modeling.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo la apertura de sobres de la primera licitación pública que requería la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con metodología BIM. Esto posiciona a San Juan como una de las pioneras en aplicar dicha metodología a la obra pública argentina.

La apertura de sobres correspondió a la Licitación Pública N°12/2021 para la obra de “traslado y construcción de la Escuela de Nivel Inicial – ENI N°59” a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar -DIE-. Durante la jornada, se recibieron cinco propuestas económicas de las siguientes empresas:

  • TERUSI CONSTRUCCIONES- propuesta económica: $89.317.174,39
  • PM CONSTRUCCIONES S.R.L.- propuesta económica: $87.606.435,66
  • C.G.C. CONSTRUCCIONES S.R.L.- propuesta económica: $88.219.109,54
  • VALDIVIESO Y DEBANDI S.R.L.- propuesta económica: $87.996.904,23
  • CONSTRUCTORA SAT S.R.L.- propuesta económica: $85.025.383,07

Además, hubo dos propuestas rechazadas por no cumplir con lo establecido en el pliego de bases y condiciones.

Continuando con el proceso licitatorio, la Dirección de Infraestructura Escolar analizará las propuestas recibidas y dará a conocer los resultados definitivos.

Metodología BIM

BIM (Building Information Modeling) es una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. En este sentido, posibilita el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D en un proceso inteligente y compartido.

Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción. Sus beneficios son numerosos. En primer lugar, al tratarse de un modelo digital 3D está parametrizado con información desde el diseño a la ejecución de la obra. Esto genera un gran aumento de la productividad, ya que permite chequear interferencias, reducir imprevistos en la obra y mejorar la gestión y coordinación. Además, se reducen adicionales y redeterminaciones de la obra, lo que implica una disminución significativa de costos y tiempos. Por último, al contar con información controlada durante todo el proyecto, BIM implica mayor transparencia y control en la ejecución de infraestructura pública.

El proceso de BIM, impulsado desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha cumplido diversas etapas en su evolución. Es así que, durante el 2020, se desarrollaron 3 proyectos pilotos con tutorías del Sistema de Implementación BIM de Argentina (SIBIM). Siendo los únicos proyectos pilotos del interior argentino, de un total de 5 desarrollados por SIBIM a nivel nacional. Sumado a ello, se capacitó en BIM a más de 50 empleados estatales de seis reparticiones diferentes (Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar, IPV, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Planeamiento y Desarrollo Urbano y Dirección de Mantenimiento y Obras Menores ) y a más de 20 de áreas (entre ellas Vialidad Provincial, OSSE, Hidráulica, Redes de Gas, Arquitectura, Infraestructura Escolar e IPV) de infraestructura en redes, a través de talleres BIM dictados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así se logró que reparticiones como Infraestructura Escolar y Arquitectura modelaran escuelas usando el software de esta metodología.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Septiembre 2021 17:59