Recursos Energéticos continúa con capacitaciones en eficiencia energética

A través de talleres virtuales intensivos, la repartición participó junto a empresas vitivinícolas con miras a la elaboración de sistemas de gestión de energía con eficiencia energética.

La Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos representó al Gobierno de San Juan en la Red de Aprendizaje en Gestión de Energía en la Industria Vitivinícola. Dicha red es solventada por la Comunidad Europea y auspiciada por la Secretaría de Energía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Tiene como objetivo capacitar y asistir a empresas de la industria vitivinícola argentina, a fin de que elaboren sistemas de gestión de energía, en pos de lograr la eficiencia energética.

La participación fue a través de ocho intensos talleres virtuales realizados en el último trimestre del 2020. En los mismos, se conocieron y revisaron los principales aspectos de las Normas ISO 50001, se clasificaron los diversos usos energéticos. Además, se identificaron ineficiencias en procesos, instalaciones y equipos; como así también se revisaron planes de acción y medición. Sumando a ello, se estudiaron conceptos necesarios para evaluar los ahorros energéticos, etc.

Luego de esta etapa de capacitaciones, las empresas participantes de la red -donde está presente La Rioja, Mendoza y San Juan- contarán con la consultoría gratuita de expertos en gestión energética, quienes ayudarán a estudiar sus procesos, diagnosticar ineficiencias y realizar propuestas de mejora.

Jorge Pellicer, subdirector de Recursos Energéticos, valoró la participación en dichos talleres: “Es muy importante para nuestra repartición porque estamos formando un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales para abordar los temas inherentes a la eficiencia energética y así desarrollar proyectos con énfasis en el uso eficiente de los recursos naturales. Es por esto que la capacitación teórico práctica es prioritaria como también la interacción con técnicos, profesionales y autoridades de instituciones provinciales e internacionales que participan en la Red”.

Finalmente, Pellicer destacó que la Dirección tiene un Área de Energías No Convencionales donde se abordan temas relacionados a la eficiencia energética. Sumado a ello, la repartición es la Unidad Ejecutora Provincial de los proyectos PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales) de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica. También participan del proyecto “Vivienda Sustentable”, surgido mediante convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos local y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con miras a lograr eficiencia energética para la construcción de viviendas.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 14:17