Avanzan las obras del Centro de Medicina Nuclear en San Juan

Se trata de la obra civil necesaria para la instalación del equipo de diagnóstico por imágenes denominado PET/CT, en predio del exHospital Español.

La Dirección de Arquitectura, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, trabaja en la infraestructura solicitada por el Ministerio de Salud Pública, respecto de la obra civil necesaria para la instalación del equipo de diagnóstico por imágenes PET/CT. La obra, ubicada en el terreno disponible del ex Hospital Español, en Capital, tiene un avance de ejecución del 29%.

El Centro de Medicina Nuclear será un centro de salud con tecnología de avanzada. De esta manera, San Juan comenzará a ser parte de un exclusivo grupo de provincias que cuentan con medicina nuclear. El mismo, tiene la aprobación de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el respaldo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).

2020-11-25 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Con obras, mejoramos la salud

La superficie total de esta obra es de 868.80m2 y contará con los siguientes espacios: consultorio, sanitarios, apoyatura, sala de físicos, sala de médicos y área administrativa. Dispuesto en una esquina del edificio, el Centro tendrá una sala de espera y recepción de cómodas dimensiones. También contará con una plaza seca junto a una recova que servirá como expansión. Además, contará con espacios donde se manipulará material radiactivo, como inyectorio, sala caliente, consola y equipo, por lo cual requieren de una preparación especial desde el punto de vista de la radioprotección, con constructivas son específicas para tal fin. Por último, el Centro tendrá una sala de máquinas, un depósito y un sector de residuos patógenos.

En cuanto a los materiales, los paramentos y losas serán de HºAº y se pintarán con pintura epoxi. Los pisos serán de goma y hojas y marcos se aislarán con plomo. Contará con una pantalla fraccionadora visión directa, tres transfers horizontales de pared y un bunker de decaimiento. En el resto del edificio, la estructura será de hormigón armado, al igual que las losas. Las cubiertas metálicas se constituirán con panel térmico. Los muros serán de ladrillón armado revocados interiormente con jaharro y enlucido a la cal. En el exterior, se aplicará revestimiento plástico con color incorporado y únicamente en el volumen que integra el sector de acceso y hall, se utilizará revestimiento metálico tipo TILE de Hunter Douglas. Los revestimientos en locales sanitarios serán con baldosas cerámicas hasta altura de cielorraso. Las carpinterías serán de aluminio y los muebles de MDF con melamina según indica en los planos. Todos los vidrios serán de seguridad, de acuerdo a las indicado en las especificaciones técnicas. Los pisos serán de mosaico granítico, de acuerdo a especificaciones técnicas y deberán ser pulidos en obra. Los zócalos serán del mismo tipo que los pisos según corresponda. En el interior del edificio, se pintarán los paramentos y cielorrasos con esmalte sintético semimate según se indica en planillas de locales. Por último, las instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad deberán realizarse de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 08:38