Hospital de Calingasta: en etapa de proyecto

Tendrá una superficie construida de 4000 m2 y permitirá reforzar, consolidar y valorizar la zona.

El nuevo hospital Dr. Aldo Cantoni estará ubicado en el extremo suroeste de la Provincia sobre la Ruta Provincial 412 (S/Nº) en la localidad de Villa Calingasta. Estará vinculado al norte con el Barrio Rio Calingasta mediante 3 de accesos. Esta nueva localización permitirá reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante actual y estará a 500 metros del edificio existente.

El predio, cuenta con espacios disponibles para futuras ampliaciones y fácil acceso desde cualquier punto del depto. mediante las rutas provinciales 406 -que une hacia el sur las localidades de Tamberías y Barreal- y la Ruta 412 -que al norte vincula las localidades de Villa Corral y Villa Nueva. Por esta última ruta y en dirección al este, comunica con la Ciudad de San Juan a través de la Ruta 149 y RN 40.

En el ámbito de la Salud, Calingasta junto a los departamentos de Rivadavia, Ullum y Zonda, conforman la Zona Sanitaria IV Sur. El hospital existente, considerado de cabera para la población, tiene una infraestructura obsoleta y deteriorada con precariedad constructiva, espacios insuficientes, sanitarios e instalaciones en condiciones desfavorables. Estas condiciones motivaron la construcción del nuevo nosocomio que hoy está en etapa de proyecto en la Dirección de Arquitectura.

2020-11-25 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Con obras, mejoramos la salud

La propuesta arquitectónica

Responde a un partido arquitectónico abierto, organizándose en bloques bien diferenciados, susceptibles de ser tratados genéricamente e independientemente y conectados por líneas de circulación según sus usos. Las redes de circulación se diferencian por el tipo de usuarios en: público, intermedio, técnico y de abastecimiento e interno de cada área funcional.

El edificio será de una planta y jerarquizará los servicios del hospital. Es por ello que atención primaria de la salud, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imágenes y análisis clínicos, atención de internación y farmacia estarán ubicados en la circulación pública. El área de atención de urgencias tendrá acceso diferenciado y se vinculará directamente con el acceso principal del hospital. Por último, el área de abastecimiento y procesamiento, se localizará en el sector posterior del edificio con circulaciones técnicas –restringidas al público- y que abastecerán al resto de los sectores mencionados.

El programa arquitectónico se ejecutó teniendo en cuenta las pautas planteadas por autoridades del Ministerio de Salud Pública; dotando al nuevo hospital con los siguientes servicios:

  • Atención ambulatoria programada: consultorios externos que incluyen enfermería para adultos y pediátrica con vacunatorio.
  • Diagnóstico por imágenes: incluye a radiología, ecografía y mamografía.
  • Tratamientos físicos: kinesiología y rehabilitación.
  • Diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis clínicos
  • Atención de la internación: compuesto por camas para pediatría, adultos hombres y mujeres dotadas de habitación para estar de acompañamiento adultos, pediátricos, médicos y enfermeras.
  • Tratamientos obstétricos: una sala de partos y sus correspondientes áreas de apoyatura.
  • Atención ambulatoria de urgencia: consultorios, shockroom y box de aislado.
  • Administración: con espacios para dirección, supervisión, oficina de personal-patrimonio-habilitación, admisión-arancelamiento, estadística-informática-archivo y farmacia.
  • Confort de personal y público: integrado por esperas y sanitarios.
  • Servicios generales: esterilización, cocina-comedor, lavandería, depósito, morgue, edificio de mantenimientos generales y residuos patogénicos
  • Control policial externo
  • Área aislados (COVID): compuesta por 2 salas físicamente separadas de las salas convencionales, Tienen acceso diferenciado y restringido, tanto para infectados como para el personal médico y de enfermería. Contará con todo el apoyo técnico destinado para tal fin. Las habitaciones serán individuales, con baño privado para el paciente con acceso desde la propia habitación y poseen una esclusa para el acceso que actúe como frontera entre la sala y el acceso general.

La superficie total a construir (cubierta y semicubierta) será de 4000 m2.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 08:34