Hospital Julieta Lanteri: de monovalente a polivalente

Ubicado en Rivadavia, el exhospital mental, continúa sus obras de refuncionalización superando el 85% de avance.

Entre las obras más relevantes de infraestructura para la salud que llevó a cabo el Gobierno de San Juan, se encuentra el Hospital Julieta Lanteri. Antes denominado Hospital Mental de Zonda, este nosocomio debió atravesar un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente que estipula la prohibición de crear nuevos manicomios, tanto públicos como privados y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

Es por esto, que con el objetivo de que el centro de salud trabajara con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, la Dirección de Arquitectura encabezó las obras de refuncionalización en el edificio transformando la entidad unívoca y monovalente en un hospital polivalente, en pos de la inclusión de los pacientes psiquiátricos en instituciones de salud tradicionales.

2020-11-25 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Con obras, mejoramos la salud

En marzo de 2019, se inauguró la primera etapa de las obras ejecutadas, estrenando el nombre Hospital Julieta Lanteri. En esta etapa quedaron operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una, 16 camas en total en cada ala para internación. Allí se trasladaron los pacientes que estaban internados, para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

Sin embargo, las obras continuaron para completar el complejo. El establecimiento contará con un edificio principal que hará las veces de recepción y donde habrá interacción entre pacientes y médicos y público y familia. Por ende, las tareas de infraestructura que se realizan son relativas al área de administración, área de urgencias y consultorios. Asimismo, se trabaja en la refuncionalización de espacios para convertirlos en talleres de usos varios.

De esta manera, las obras transformaron a la institución neuropsiquiátrica en un hospital polivalente, ampliando la cantidad y calidad de sus servicios.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 08:27