Cómo acceder a los datos de la zonificación del Área Metropolitana de San Juan

La DPDU elaboró un tutorial con el objetivo de facilitar el acceso y el uso del Geovisor de la UNIDE. En esta nota, conocé el paso a paso para utilizar esta herramienta.

La Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene como principal objetivo el planeamiento y desarrollo urbano de la Provincia, como así también velar por el cumplimiento de las especificaciones, normas y disposiciones establecidas en el Código de Edificación vigente.

En este contexto y |en el marco del Plan de Modernización del Estado provincial, la DPDU elaboró un tutorial con el objetivo de facilitar el acceso y el uso del Geovisor de la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE). Esta Unidad, reúne y refleja la información geográfica de la provincia de San Juan a través de una única plataforma digital. UNIDE depende de la Secretaría de la Gestión Pública, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

El Geovisor pone a disposición de la comunidad la actualización de la base de datos de la zonificación del Área Metropolitana de San Juan y permite conocer los condicionantes urbanos dados para una determinada localización de interés. Esto permite al usuario conocer si es factible la subdivisión de una parcela, estar al tanto de qué dimensiones mínimas debe cumplir para ser pasible de aprobación y, de esta manera, guiar desde un estadío temprano la toma de decisiones a la hora de proyectar. A su vez, esta herramienta es de gran utilidad para cualquier ciudadano, ya que brinda la posibilidad de localizar un lote que se ofrezca a la venta y conocer las medidas mínimas que debe cumplir. De esta manera, puede evitar comprar un lote que no está aprobado y que, por ende, no podrá escriturarse. Por ejemplo, si la dimensión mínima de un lote para aprobación es de 600m2 y al ciudadano le ofrecen uno de 300m2, podrá detectar a través de UNIDE que está frente a una irregularidad. Así, descartar la oferta.

El tutorial brinda un paso a paso para facilitar el acceso al visualizador y su uso. Se trata de una herramienta de consulta práctica, disponible para el ámbito público, privado o académico.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 11:21