Acuerdo San Juan: una apuesta a las energías renovables

Los diferentes sectores locales vinculados a energías consensuaron y presentaron acciones de cara al San Juan de la pospandemia.

En el marco del cierre del Acuerdo San Juan y tras un trabajo conjunto logrado en las reuniones sectoriales, intersectoriales y conclutorias, se presentó un proyecto que permitirá canalizar los ahorros de los sanjuaninos a inversiones en energías limpias, que consiste en la estructuración de un fideicomiso, construcción y posterior oferta al mercado de un proyecto de generación de Energía Solar de 20MW en la Provincia.

Se construirá el primer parque solar con una estructura financiera innovadora. Una parte será financiada por el Gobierno y una mayor proporción por privados, incluyendo los particulares, mediante un fideicomiso financiero:

  • Pensado para minoristas (particulares y empresas), institucionales (Anses, seguros, cajas de olegios, etc)
  • Mínimo de participación ARS 20.000
  • Producto dollar linked (el valor de la participación sigue el valor del dólar oficial)
  • Rendimiento de la inversión 3% en dólares (compite bien con otras alternativas financieras)
  • Producto homologado por la Comisión Nacional de Valores y garantizado - por el Gobierno de San Juan
  • Duración de la inversión promedio 12 años
  • Liquidez promovida por el Gobierno de San Juan (los inversores pueden liquidar su posición una vez al año).

2020-10-09 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: ASJ Mesa Obras y Energías

La construcción del parque y la venta de energía será realizada por EPSE, quien cuenta con la más amplia experiencia en puesta en marcha de parques y en el mercado eléctrico argentino.

Los clientes de la energía serán tanto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) como grandes empresas argentinas mediante contratos de largo plazo.

El parque, de 20MW, se construirá en Tocota, departamento de Calingasta, con las mejores condiciones para la producción de energía solar y está considerado uno de los mejores lugares a nivel mundial. La construcción demorará 12 meses a partir del lanzamiento de la obra con una inversión de 17 millones de dólares.

En caso de ser exitosa la convocatoria de inversores privados, se continuará ampliando a nuevos proyectos, ajustándose a la demanda que se encuentre.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Octubre 2020 22:40