Recepcionaron equipos para pacientes electrodependientes

Con la participación de representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de Salud Pública, se recibieron 21 equipos que garantizan la calidad de vida de estos pacientes.

En virtud de la Ley Nacional N°27.351 que estipula la asistencia a pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, se recepcionó la primera tanda de equipos de alimentación ininterrumpida para la conexión del equipamiento médico.

Por el Ministerio de Obras participaron el secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós; el subdirector de Recursos Energéticos, Jorge Pellicer; representantes del Ente Provincial Regulador de la Electricidad; de la Gerencia Comercial de Energía San Juan como así también personal del Ministerio de Salud Pública.

Según comentó el subdirector de Recursos Energéticos, “este equipamiento resulta fundamental para garantizar la calidad de vida de los pacientes que dependen de dispositivos eléctricos ya que posibilita la continuidad del suministro en caso de interrupción de este servicio”.

2020-07-16 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En esta ocasión, de las 60 Unidades de Energía Distribuida (UPS) estipuladas se entregaron 21 adaptadas a la situación de cada paciente. Veinte de estos equipos serán distribuidos por Energía San Juan y el restante por la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA).

El secretario de Agua y Energía, por su parte detalló que esto representa un trabajo coordinado entre diversos órganos del Estado: “Aproximadamente hay un registro de 50 personas que fueron evaluadas por el personal de Salud Pública. Tanto EPRE como Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios intervienen en la parte técnica y financiera".

Una ley que garantiza la calidad de vida

Mediante la Ley Nacional N°27.351 se creó en la Argentina el Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud; estableciendo los beneficios para los usuarios del servicio público de distribución de electricidad. Dichos beneficios son relativos al tratamiento tarifario especial gratuito de la provisión de energía eléctrica. Sumado a ello y a través de la resolución N°1538/2017 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se dispuso la creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

En San Juan, por medio de la Ley N°1813-A, se creó un régimen tarifario especial para los usuarios que revistan la condición de pacientes electrodependientes por cuestiones de salud; previendo que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia tendrá a cargo dicho registro y la definición de los equipos médicos que se considerarán dispositivos imprescindibles para la vida o la salud.

Estos usuarios incluidos en las normativas cuentan con la bonificación del 100% de la tarifa eléctrica, la eximición del pago de los derechos de conexión en la habilitación de nuevos suministros y demás cargos de la factura de energía eléctrica. Asimismo, pueden requerir un sistema de alimentación ininterrumpida para la conexión del equipamiento médico declarado por un tiempo mínimo de cinco horas continuas sin suministro de energía eléctrica desde la red de distribución.

Respecto a cómo se efectivizan dichos beneficios, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es quien instruye a las distribuidoras de la Provincia (Energía San Juan y DECSA) a cumplir lo establecido en las legislaciones mencionadas.

Los recursos necesarios, tanto para la bonificación en las facturaciones como para la adquisición y mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpidas, está a cargo de la Dirección de Recursos Energéticos dependiente de la Secretaría de Agua y Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En este sentido, dicha repartición ha participado activamente en los procesos licitatorios y de adjudicación de los equipos. Sumado a ello, tiene entre sus competencias la supervisión del padrón de esta población de pacientes.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 14:48