Obras y Energía consensuaron acciones en el marco del Acuerdo San Juan

En el tercer día consecutivo de mesas de trabajo, los distintos sectores que participaron acordaron premisas para afrontar el desafío del San Juan de la pospandemia.

  • Sábado, 04 Julio 2020 07:00
  • Escrito por Prensa

Durante la tarde del viernes, más de sectores sectores de la provincia vinculados a obras y energías dieron el puntapié inicial para seguir trabajando en la “nueva normalidad”. Este encuentro se dio en el marco del Acuerdo San Juan, en el que diferentes representantes locales de lo público y lo privado, aspiran a mejorar las condiciones de vida de cada uno de los que habitan el suelo sanjuanino.

Esta jornada fue coordinada por el Ing. Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan y participaron de manera activa 31 representantes del ámbito de la construcción y las energías. El encuentro contó con la presencia de los portavoces de la Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensor, Colegio de Ingenieros Civiles, Centro de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Empresas Metalúrgicas, Fundación UNSJ (Instituto de Investigación), Empresa INAR (Energías renovables), Empresa SIEyE, Director del Instituto de Energía Eléctrica (UNSJ), Distrocuyo y Lumager Energía (Energías renovables).

Asimismo, acompañaron al ministro de Obras y Servicios Públicos, los secretarios de Obras Públicas, Alberto Demartini; de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez; de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós; de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; de Coordinación de la Obra Pública, Adriana Gómez; el presidente de EPSE, Víctor Doña; el director del IPV, Marcelo Yornet; la directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Jaquelina Cueli; la directora de Comunicación Pública, Helena Garro y el integrante del equipo de Asesores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Juan Marcet.

2020-07-03 PRESA Obras y Energías consensuaron acciones en el marco del Acuerdo San Juan (6)

El ministro Ortiz Andino fue quien brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de cada uno de los integrantes de la mesa de trabajo. Más adelante dejó sentadas 3 premisas sobre las cuales trabajar en este primer encuentro: “En primer lugar, este acuerdo debe ser una construcción colectiva con aportes y solidaridad de todos los sectores. En segundo, las acciones propuestas aquí deben ser de competencia provincial y factibles. Y por último, sostener y estabilizar el estatus sanitario alcanzado para permitir el despliegue económico y social”.

Luego de las palabras de apertura, se dio lugar a los aportes de los participantes de la mesa de trabajo. El arquitecto Guillermo Fernández, Presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que “la provincia tiene una serie de potencialidades enormes y estamos dispuestos a participar activamente. En cuanto a planificación y ordenamiento territorial, San Juan es punta en este sentido, pero no podemos dejar de lado los departamentos periféricos.

En estos sectores deben ser implementados de manera urgente estos planes. También es importante la actualización del código de edificación de nuestra provincia”.

2020-07-03 PRESA Obras y Energías consensuaron acciones en el marco del Acuerdo San Juan (4)

Por su parte, Julián Rins, vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de la Construcción, destacó: “es una gran oportunidad poder reunirnos todos los sectores. Pensar a largo y corto plazo reactivar la actividad económica y disminuir la pobreza. La pregunta es ¿qué podemos aportar a la provincia? En primer lugar, creo que es importante reorganizar las cargas tributarias para que la inversión sea rentable. En segundo lugar, las empresas tenemos que invertir. Realizar inversiones privadas que impacten en el desarrollo de la provincia y la generación de empleo. Ese es nuestro aporte, para eso es necesario que los proyectos tengan rentabilidad” enfatizó.

En cuanto al ámbito de las energías, Lucas Costa de Lumager Energía, sostuvo que “el sector de energías renovables es el que puede impulsar el motor económico a largo y mediano plazo en la provincia. La reducción del impacto ambiental en este tipo de producción, garantiza un futuro mejor para toda la provincia.

Por su parte, Luis Alonso de la Empresa SIEyE comentó: “San Juan es pionera en energías limpias, tanto hidráulica como solar. En ese sentido, creo que tenemos que continuar el camino que ha marcado EPSE dando una guía sobre el tema solar. Creo que deberíamos seguir potenciando las políticas de incentivo para brindarle al sector privado facilidades de inversión”. Para finalizar, agregó: “dadas las circunstancias sanitarias y económicas mundiales, hemos aumentado la reserva de energía debido a la caída de la demanda y la reducción de obras en general. Es por eso que tenemos que hacer crecer esa demanda, porque las reservas están”.

2020-07-03 PRESA Obras y Energías consensuaron acciones en el marco del Acuerdo San Juan (38)

Después de la intervención de la mayoría de los participantes, el encuentro finalizó con ánimos de avanzar a la siguiente etapa. En este sentido, la ministra de Gobierno y coordinadora del ASJ, Fabiola Aubone, se incorporó a la mesa para cerrar el encuentro celebrando la tarea realizada.

El compromiso de todos los integrantes del sector Obras y Energías a colaborar fue unánime.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Julio 2020 20:56