San Juan dijo presente en las jornadas BIM nacionales

El equipo BIM del Ministerio de Obras participó en la segunda jornada del ciclo de conferencias llamado Metodología BIM en Infraestructura.

Hace más de un año, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos incorporó a su equipo el área BIM (Building Information Modeling o Modelado de la Información del Edificio). Se trata de una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.

En este marco, el equipo BIM local participó de las segundas jornadas del “Ciclo de Conferencias Metodologías BIM en Infraestructura” organizadas por BIM Fórum Argentina. La provincia conformó el panel denominado Argentina: BIM en Gobierno, que también estuvo integrado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sistema de Implementación BIM (SIBIM), un programa orientado a la aplicación de la metodología BIM en las distintas áreas de gestión pública. La jornada implicó la exposición de las distintas experiencias y procesos que cada equipo afronta en la ejecución de esta nueva metodología en vinculación con el Estado.

Ana Licia Sánchez, coordinadora del área, comentó que “pudimos compartir nuestra experiencia, los objetivos propuestos y el trabajo coordinado con SIBIM. El balance es positivo”.

Al tratarse de una metodología innovadora, la labor requiere adaptarse a cambios no solo en los softwares sino en las formas sistemáticas de trabajar, es por esto que la capacitación debe ser constante. “En estos 60 días de cuarentena no hemos parado ni un día con las capacitaciones, balances e interacciones con SIBIM; la red de comunicación y el trabajo cada vez se fortalece más”, destacó Sánchez.

Actualmente el equipo BIM San Juan está conformado por 14 personas de tres reparticiones: Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar e Instituto Provincial de la Vivienda. A pesar de ser un grupo incipiente, el primer objetivo propuesto ya está en marcha y presenta un gran avance: lograr un modelo en 3D con información geométrica, cómputos y metrajes que sea útil para armar el proyecto licitatorio de una obra. “El personal, que atravesó varias etapas de capacitación, está en condiciones de comenzar el trabajo de modelado, por lo tanto, hemos alcanzado un 50% en este objetivo”, destacó la arquitecta responsable.

Esta conferencia fue la primera en la que pudieron presentar un balance, sin embargo, el Presidente de BIM Fórum Argentina le propuso al equipo continuar con nuevas charlas para compartir los avances.

La importancia de BIM en el Estado

El BIM es una metodología que ordena procesos y logra que toda la información del proyecto esté centralizada en un modelo con información accesible para cualquier actor, contratista, comitente o privado. Este modelo permitirá monitorear los diferentes sistemas de una construcción para ver qué interferencias existen en la etapa de proyecto y poder anticiparse y corregirlos antes de que lleguen a la obra. Así se evitarán imprevistos, adicionales y sobrecostos en la obra pública.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Mayo 2020 15:07