Responsables de obras privadas registradas deberán completar documentación

Las obras privadas registradas que recibieron la habilitación para continuar las tareas, deberán completar documentación para finalizar el trámite y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano explicaron que aquellas empresas o profesionales actuantes que hayan recibido el Certificado de Obra Registrada emitido desde la repartición, deberán continuar presentando documentación para finalizar el trámite de habilitación.

Es por esto que recibirán desde el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (creado por la repartición para tal fin) la información necesaria para la descarga de tres archivos. De estos, solo uno deberá ser enviado nuevamente al mail remitente y los otros leídos y completados deberán quedar en poder de la empresa o profesional actuante.

La documentación que deberán descargar de (http://tramite.sanjuan.gov.ar/index.php/tramite/d/246) contiene los siguientes archivos:

  • Protocolo de trabajo en la construcción de obras - Emergencia Sanitaria Covid-19” que deberá ser leído y aceptado como parte de la Declaración Jurada de Responsabilidad Social frente al COVID 19 (ver abajo). Este archivo no debe ser enviado a la DPDU.
  • “Declaración Jurada Responsabilidad Social Frente al COVID 19” tendrá que ser descargada, completada, firmada, escaneada y enviada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además deberá respetar las siguientes pautas:

En el asunto del correo electrónico se deberá colocar: Declaración Jurada y seguidamente el número de expediente que su obra tiene en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. En tanto que el archivo adjunto con la Declaración Jurada completa y escaneada tendrá que llevar como nombre el mismo número de expediente de obra registrada en la DPDU anteponiendo las iniciales DJ.

Por ejemplo: Asunto del mail: “DECLARACION JURADA RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL COVID 19 504-0110-E-2016" - Nombre del archivo adjunto: DJ 504-0110-E-2016.pdf

  • “Declaración Jurada COVID 19” se trata de un archivo que deberá descargarse, completarse y firmarse por cada uno de los trabajadores que presten servicio en la obra. No debe ser enviado nuevamente sino quedar a resguardo de la empresa o profesional actuante a partir de la fecha del inicio/reactivación de obra y mientras dure la emergencia sanitaria.

Es importante recordar que quienes aún no hayan realizado el trámite correspondiente para habilitación de obra privada registrada en la DPDU deben ingresar a este link (http://tramite.sanjuan.gov.ar/index.php/tramite/d/246)

Respecto a la cantidad de obras privadas registradas que ya están habilitadas, la directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Jaquelina Cueli, destacó que más de 850 obras ya han retomado sus actividades. Además agregó: “Es importante que los responsables de las empresas o profesionales actuantes se interioricen y tomen todas las medidas necesarias para cumplir con el Protocolo de Trabajo en la Construcción de Obras y así cuidar la salud de los trabajadores y de toda la comunidad sanjuanina. También los propios trabajadores deben ser responsables de su accionar en obra”.

Respecto a la obra pública, Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos, detalló que a raíz de un acuerdo entre las contratistas y el MOSP establecieron la metodología de trabajo para garantizar la higiene y la seguridad del personal en obra. “Les entregamos el Protocolo de Higiene y Seguridad en la Construcción, aprobado por el Comité COVID-19 San Juan para las obras públicas. Además será parte de la responsabilidad de las empresas el cumplimiento de todo lo recomendado en el Protocolo, de la entrega de los elementos de protección personal (EPP), del respeto de distancias, etc.”, sostuvo Ortiz Andino.

Sumando a ello, el ministro resaltó que las empresas deberán comunicar a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) la continuidad de la obra y cuáles son los recaudos en cuanto a higiene y seguridad tomados para velar por la salud del personal. Además, deberán presentarle al MOSP una Declaración Jurada expresando conocer, respetar y capacitar a su personal en el protocolo de seguridad mencionado y haber entregado los EPP a los trabajadores afectados a las obras.

Finalmente, Ortiz Andino adelantó que se está trabajando en la visibilización a través del portal oficial del Gobierno de San Juan de las obras tanto públicas como privadas registradas y habilitadas que están activas en el Provincia.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Mayo 2020 17:07