Día Mundial del Agua: reflexión sobre este recurso vital

Cada 22 de marzo es una nueva oportunidad para aprender más sobre el agua e incorporar a la rutina buenos hábitos para cuidarla.

Desde 1993, cada 22 marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. La creación tuvo origen en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro en 1992 de donde surgió la propuesta. La importancia de este día permite recordar la relevancia de este elemento esencial para el desarrollo de las comunidades y ecosistemas.

Más que celebrar este día, debe tomarse en consideración la relevancia de este recurso escaso, el cual debe ser aprovechado de forma equilibrada y responsable.

Es por esto que el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos encara esta ardua tarea mediante diversas reparticiones que trabajan cada día en políticas hídricas que logren llegar a los 19 departamentos.

La Secretaría del Agua y Energía, nuclea diversas áreas como el Departamento de Hidráulica y la Dirección de Recursos Energéticos. Asimismo, existen dos empresas del Estado, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y Energía Provincia Sociedad del Estado (EPSE). Estas reparticiones se encargan no sólo de la infraestructura y correcta distribución de agua potable y/o para garantizar el regadío y fortalecer la industria; sino también de la utilización del agua como fuente de energía sustentable.

Por su parte la Dirección de Infraestructura y Hábitat, dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, se encarga entre otras tareas, de garantizar las obras de saneamiento necesarias y básicas para la población.

Estas áreas enfrentan los desafíos relacionados a la crisis hídrica y otros componentes climáticos como la característica desértica de nuestro territorio. Sin embargo, trabajan día a día para garantizar el acceso a un derecho humano: el agua

Hábitos básicos, pero imprescindibles

2020-03-22 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Desde OSSE brindan continuamente consejos para evitar el derroche de agua en base a un buen mantenimiento de la instalación interna de agua:

-Al lavar los platos, se recomienda enjuagarlos todos juntos para no dejar correr el agua.

-Al lavar la ropa, es mejor hacerlo a carga completa para disminuir la cantidad de lavados por semana.

-Controlemos periódicamente las pérdidas de canillas, depósitos de baños y tanques de agua.

-Lavemos el auto y la vereda con un balde.

-Al regar las plantas del jardín, es mejor hacerlo por la tarde cuando baja el sol para que el agua no se evapore tan rápido.

-Estemos pendientes de las manchas de humedad en las paredes y zócalos a fin de darles rápida solución, antes que afecten a la estructura y el valor de la vivienda.

-No dejemos correr el agua durante el cepillado de dientes y antes de bañarnos.

-No utilicemos el inodoro para eliminar desperdicios ya que al obstruirse la red cloacal todos los líquidos cloacales se reunirán dentro de tu casa.

-¿Cuántos litros podemos derrochar por fallas en la instalación de agua interna de nuestros hogares?

-Una canilla goteando desperdicia aproximadamente 46 litros de agua por día.

-Un depósito de inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia alrededor de 1.200 litros por día.

-Cañerías picadas empotradas en pared desperdician aprox. 1200 litros por día.

-Cañerías picadas bajo tierra aproximadamente 3.000 litros por día.

-Un tanque con deficiencia en el flotante desperdicia alrededor de 2.400 litros por día.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Marzo 2020 13:05