La Dirección Provincial de Vialidad exhibe su evolución en la FNS 2020

En su stand, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos invita a los sanjuaninos a conocer los equipamientos y tecnologías aplicadas al sector vial.

Bajo el slogan "#creamos 10mil obras. Somos evolución", el stand del Ministerio de Obras y Servicios Públicos busca exponer la evolución dentro de la obra pública: tanto del pasado al presente, como del presente al futuro. En este marco, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) muestra la modernización en su maquinaria, equipamientos, cartelería y tecnologías de relevamiento topográfico.

Al ingresar al stand, lo primero que los visitantes podrán apreciar son tres imponentes máquinas viales de diferentes épocas. La evolución en la maquinaria trae múltiples ventajas. En primer lugar, la eficiencia del combustible: gracias a los sistemas y tecnologías integrados del equipo se obtiene mayor precisión, lo que permite realizar más trabajo con la máquina por galón de combustible. Además, un menor consumo de combustible significa menos emisiones de dióxido de carbono.

2020-02-27 OBRAS PÚBLICAS

En segundo lugar, las piezas de desgaste reemplazables de último modelo ahorran tiempo y costos de mantenimiento y aumentan la vida útil de los componentes principales. Por otro lado, el 95% de las máquinas de última generación pueden reciclarse, esto elimina desperdicios y ahorra dinero a los clientes. Por último, cuentan con drenajes ecológicos que hacen más conveniente el drenaje de fluidos y ayudan a evitar los derrames, lo que redunda en mayor seguridad. Además, poseen múltiples características de seguridad que ayudan a proteger a los operadores y al resto del personal en el lugar de trabajo: una cabina antivuelco y anti caídas, un seguimiento de GPS para el rastreo de trabajo y un comando con Joystick de botones para asegurar mínimos movimientos del operador.

En las pantallas ubicadas en el Stand del MOSP, se ven reflejados los avances de la DPV en cuanto a las tecnologías de los relevamientos topográficos. La topografía del terreno se determina mediante coordenadas geográficas a través de distintos métodos de medición con equipamiento especializado como teodolito, gps, estación total y drone. Con la evolución e implementación de nuevas tecnologías en la DPV, se redujo el tiempo y personal para la ejecución de proyectos. Esto derivó en mayor precisión y rapidez de diseño en obras viales. Por ejemplo, para un relevamiento realizado en el 2015 de 11.000 puntos en 100 hectáreas, utilizando como instrumental estación total y GPS, la Dirección afectaba a 4 operarios y se realizaba en 20 días. Mientras que un relevamiento del año 2019, de 72.000 puntos en 172 hectáreas realizado con drone, afectó a 2 operarios y se realizó en 45 minutos.

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Todos estos desarrollos se ven reflejados en los balances de trabajo que realizó la DPV. En los últimos cuatro años creó 1020 kilómetros de rutas provinciales e invirtió en más de 80 mil toneladas de concreto asfáltico. A su vez, construyó 9 puentes vinculando más de 7 localidades de la provincia y pintó más de 41 mil m2 de caminos; brindando mayor seguridad a nuestras rutas.

A través del “Plan 1000 cuadras”, un convenio del Gobierno Provincial con los 19 municipios, la DPV pavimentó un total de 4.800 cuadras por cada departamento en los últimos años. Además, la Dirección actuó en conjunto con el sector privado, generando puestos de trabajo para más de 5000 sanjuaninos/as.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 10:36