San Juan es pionera en la incorporación de BIM a la obra pública

En el marco de la FNS 2020, el stand del Ministerio de Obras y Servicios Públicos expone esta metodología que traerá grandes beneficios a la provincia.

BIM (Building Information Modelling) es una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D, en un proceso inteligente y compartido. Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción.

San Juan es uno de los pioneros en aplicar la metodología BIM a la obra pública en Argentina, ya que es uno de los 5 proyectos pilotos de implementación BIM del país y el único proyecto del interior argentino.

En este sentido, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) se está capacitando en BIM más de 50 empleados estatales de cinco reparticiones diferentes. La Dirección de Infraestructura Escolar, por ejemplo, ya modeló 16 escuelas en BIM. La Dirección de Arquitectura, por su parte, modeló 6 proyectos en BIM.

Los beneficios de esta metodología son numerosos. En primer lugar, al tratarse de un modelo digital 3D está parametrizado con información desde el diseño a la ejecución de la obra. Esto genera un gran aumento de la productividad, ya que permite chequear interferencias, reducir imprevistos en la obra y mejorar la gestión y coordinación. Además, se reducen adicionales y redeterminaciones de la obra, lo que implica una disminución significativa de costos y tiempos. Por último, al contar con información controlada durante todo el proyecto, BIM implica mayor transparencia y control en la ejecución de infraestructura pública.

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020, el MOSP cuenta con un espacio BIM en su stand donde se puede conocer en profundidad esta metodología. A través de videos y con la explicación de profesionales capacitados, la comunidad sanjuanina está invitada a interiorizarse en los proyectos BIM que se realizan en nuestra Provincia.

Por último y en conjunto con la empresa constructora BILBAO, en el stand se llevará a cabo la “Hora BIM” dedicada a profesionales de la ingeniería, arquitectura, construcción y estudiantes afines a la temática. Todas las noches, a partir de las 21.30 horas, la empresa y el personal del Ministerio pondrán a disposición del público oculus de realidad virtual, a través de los cuales se podrá apreciar un proyecto BIM desde el interior, con mayor detalle y precisión.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2020 13:05