La Escuela Normal San Martín tendrá renovada infraestructura

Con miras al ciclo lectivo 2020, desde la Dirección de Infraestructura Escolar se trabaja en refaccionar y ampliar esta escuela que alberga diariamente a más de 2.500 alumnos y alumnas.

La Escuela Normal San Martín tendrá una renovación edilicia. Los trabajos en el edificio ubicado en calle General Paz y Estados Unidos, consisten en una ampliación en tres bloques independientes que contendrán al nivel inicial, biblioteca y bloque de aulas para nivel primario con sus locales complementarios. Además, la construcción del buffet, el pórtico de acceso de doble altura, el playón polideportivo y la casa del portero. También se creará el salón de usos múltiples en el predio aledaño a la escuela donde se ubica el SUM existente (de menor tamaño) y una cancha.

El bloque de nivel inicial se proyectó con acceso independiente y está integrado por salitas con sus respectivos sanitarios, ludoteca, biblioteca, sala de maestros, dirección, vicedirección, office, sanitarios, depósito, patio cívico y de juegos. Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar, explicó al recorrer la obra que las labores en este nivel están prácticamente terminadas y se avanza en tareas de pintura.

2020-02-10 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El bloque de biblioteca tendrá dos niveles y un acceso en doble altura. La planta baja albergará a la biblioteca propiamente dicha, sala de lectura, sector de computadoras, recepción, laboratorio de idiomas, archivo, sanitarios y tres locales de Unidad de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación. En la planta alta, se ubicará el aula magna con su terraza, depósito y sanitarios.

El sector de nivel primario, en pleno proceso de obra, también estará conformado por dos niveles y un acceso de doble altura. En la planta baja, se localizarán tres aulas, área de gobierno, sanitarios alumnos, docentes y personas con discapacidad, cocina, office y patio cívico. La planta alta estará conformada por tres aulas, aula multipropósito, sanitarios alumnado y depósito.

El acceso principal a la escuela se diseñó adosado a la construcción existente y al nuevo buffet. Este último contendrá un sector para alumnos y uno para docentes, cocina con economato y depósito. Con acceso independiente, también se estipuló maestranza y un depósito común.

2020-02-10 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El avance total de esta obra es del 75% y su ejecución se realizó en etapas. “Hay sectores que ya están prácticamente terminados y habilitados como el nivel inicial. También el polideportivo también está muy avanzado y solo restan detalles. Lo que está en ejecución es la parte destinada al nivel primario que, según la planificación, es la última etapa de la obra”, expresó Oscar Montero.

El director también se refirió a la importancia de los consensos logrados con la institución para complementar la obra con el normal funcionamiento de la institución: “se han ido logrando consensos relevantes para poder habilitar los espacios que la escuela necesita y así funcionar en el ciclo lectivo que comenzará. Estamos muy satisfechos porque se está cumpliendo con los plazos y con las calidades exigidas”.

Uso responsable de la infraestructura

2020-02-10 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El uso y cuidado diario de las instalaciones aún es una tarea pendiente. En este sentido, Montero recalcó la necesidad de apropiarse de los espacios públicos con la premisa de ser cuidadosos y no dañarlos. “A veces da pena que edificios recién habitados y terminados tengan el daño que encontramos. Es un esfuerzo muy grande que hace la comunidad porque esto sale de los impuestos que pagamos entre todos. Tanto la Dirección a mi cargo como la de Mantenimiento y Obras Menores trabajan arduamente para que los edificios estén en las mejores condiciones posibles”.

Además finalizó: “es fundamental que la comunidad educativa tome conciencia que esta obra es de todos, que se apropie de los espacios públicos pero siempre usándolos con la responsabilidad que el caso requiere”.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2020 13:55