Cinco Políticas claves para la Obra Pública

Además de los dos objetivos centrales de la gestión: vivienda y caminos, Infraestructura cumplió con cinco políticas cruciales para el desarrollo de la Provincia.

El Ministerio de Obras y Servicios tiene dos objetivos centrales que son vivienda y caminos. A estos se suman las cinco políticas cruciales para el desarrollo de San Juan.

Política Hídrica

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS

Obras Sanitarias Sociedad del Estado -OSSE- lleva a cabo un Plan Director de Agua y Saneamiento en toda la Provincia de San Juan, que permitirá cubrir la demanda de la población con un horizonte puesto en los próximos 50 años y para una población de un millón de habitantes.

La obra más emblemática que ya está puesta en marcha es el Acueducto Gran San Juan, cuyo inicio de obra civil se concretó a mediados de 2019. Se trata de una obra cuyo objetivo principal es captar y conducir el agua potable para el Gran San Juan proveniente directamente de una nueva planta potabilizadora ubicada al pie de la presa Punta Negra y su distribución mediante la construcción de una nueva red de acueductos.

El listado de obras en ejecución y que se iniciaron en el año 2018, incluye obras de alto impacto como agua potable para la zona Norte de Jáchal, El Acueducto La Planta – Marayes y el Acueducto Difunta Correa.

En lo que respecta al periodo 2017-2020, el plan de obras de saneamiento aspira a que cerca de 45.000 usuarios se incorporen al sistema cloacal. Están en ejecución más de 15 obras cloacales. Asimismo, se está llegando con obras de Agua Potable y Saneamiento a los 19 departamentos de la Provincia. Concluido el 2020, el mapa de población beneficiada con los servicios agua y cloaca será modificado notoriamente y se llegará a una cobertura en agua potable cercana al 100% y en Saneamiento más del 86%.

Política Energética

El estado provincial a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) continúa incentivando y ejecutando proyectos energéticos de distinta índole, básicamente orientados a la exploración y explotación de recursos renovables.

El Proyecto Central Hidroeléctrica El Tambolar finalizó su primera etapa de construcción (túneles de desvío del río San Juan). Luego del llamado a licitación pública se firmó el contrato que permitirá completar el “Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan” en su tramo medio y con ello lograr una mejor optimización del uso del agua, un incremento en la capacidad de embalse de 600 millones de metros cúbicos y la incorporación de 70 megavatios (MW) de generación eléctrica adicional. Con ello, la Provincia alcanzará una reserva aproximada de 2000 millones de metros cúbicos de agua y una generación hídrica de 360 megavatios totales. Esta obra estratégica tiene un plazo de ejecución de 5 años.

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS

En cuanto al desarrollo de la energía solar, la Provincia continúa siendo un referente en Argentina. Se definió como estrategia provincial el desarrollo del Proyecto Solar San Juan que permite vincular la minería (el cuarzo) con la producción de energía limpia (paneles fotovoltaicos).

El Programa RenovAr, para la instalación de proyectos de generación de energía renovable, ha tenido un importante impacto en la Provincia a través de iniciativas privadas. En su primera convocatoria, se adjudicaron en la Provincia 7 proyectos de energía solar por un total de 213 megavatios. En la segunda convocatoria, San Juan resultó adjudicada con 3 proyectos por un total de 272 megavatios solares.

Parte de estos proyectos ya están en construcción. Con la generación actual más los proyectos adjudicados, en 2019 San Juan cuenta con unos 375 megavatios, superando a la potencia instalada hidráulica.

Infraestructura Educativa

La priorización de infraestructura para la educación se refleja con la institucionalización de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) y del Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores (DMyOM).

Desde la creación de la DIE, se construyeron 59 escuelas. Entre ellas, se encuentran escuelas de nivel inicial, primario, secundario, capacitación y otros edificios afines. A la fecha, están en ejecución 31 edificios escolares.

La DMyOM llevó adelante el exitoso Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares interviniendo con arreglos varios en 552 establecimientos educativos. A partir de la implementación de la política se pasó de 20 refacciones entre 2016 y 2017, a 250 en 2018 y 285 en el último año. De esta manera se llegó a los 19 departamentos de la Provincia.

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS

Infraestructura para la Salud

En consonancia con la política de descentralización de los servicios de salud, la obra pública provincial está totalmente articulada con la planificación del Ministerio de Salud Pública. En cuanto al mejoramiento de la Infraestructura, se materializaron en distintos niveles definidos por la complejidad de sus instalaciones. Así definido, la Dirección de Arquitectura actuó en la concreción de los sectores 1 y 4 del Hospital Rawson en el Departamento Capital. Actualmente se está trabajando con un 63% de avance en el Hospital Marcial Quiroga (Rivadavia), en el Hospital Dra. Julieta Lanteri con 73% de avance (Rivadavia) y en el Hospital de 25 de Mayo con un progreso del 74%. En tanto que en el departamento Jáchal, se avanza con el Nuevo Hospital San Roque cuyo avance es del 61%; como así también en la ejecución de la Residencia Transitoria del Hospital Dr. Marcial Quiroga (Rivadavia), que brindará un hogar a familias de pacientes internados y que residan en departamentos alejados.

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS

A la par, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores acompañó en la mejora y adecuación de las instalaciones del Hospital Rawson con la construcción de un Lugar Apto para Descenso de Helicópteros (LADH), la mejora de diversas instalaciones en todos los Hospitales de la Provincia, entre los que se destacan los trabajos en el Hospital de Caucete donde la adecuación de instalaciones de agua, eléctricas, de saneamiento, arreglo de sanitarios, entre otras, mejoraron las condiciones de asepsia de dicho nosocomio. Diversos Centros de Salud se han concretado destacándose el Ibone Silva, ubicado en el departamento Santa Lucía y la Clínica Médica dentro del predio del Autódromo “El Villicum” en el departamento de Albardón, que también permite el accionar de helicópteros para emergencia médicas. En una escala menor, se refaccionan módulos en distintos sitios de la Provincia acercando la salud a los poblados con menor cobertura o más alejados y que cuentan con las estadísticas sanitarias más endebles. Por medio de laDMyOM, se refaccionaron, remodelaron y realizaron trabajos de construcción en 54 Centros de Salud de Atención primaria, Vacunatorios, Institutos, Hospitales, Depósitos e instituciones afines a brindar servicios de Salud abarcando los 19 departamentos de la provincia.

Seguridad y Sociedad Civil

En materia de infraestructura de seguridad y control, la Dirección de Arquitectura ha desarrollado un plan articulado con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Minería de la Provincia. En el último año, se finalizó el edificio de Secretaría de Control Ambiental a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, en Capital; mientras que en Rawson, la Comisaría 35 y el Registro Civil del Barrio Valle Grande. En el departamento de Rivadavia, la Comisaría N° 28 Leiva y el comando radioeléctrico de la División de Tránsito.

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS

En este rubro, es importante mencionar, la Nueva Central de Bomberos y Policía Ecológica y el moderno Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo e Inspección General de Personas Jurídicas ubicado en calle Santa Fe 58 Oeste. Esta obra posee 8.200 m2 para mejorar cuantitativa y cualitativamente la prestación de servicios a la comunidad. Asimismo, en torno a obras de la Sociedad Civil y la Administración Pública, se finalizó la Refacción y Remodelación de la Estación de Terminal de Ómnibus, la Planta de Faena (financiada por el Ministerio de la Producción) y se llevó adelante la consolidación estructural del Edificio 9 de Julio, dos Registros Civiles de Capital, el edificio para la casa del Gaucho, la Central de Bomberos y Policía Ecológica, y la flamante sede de la Obra Social Provincia. De esta manera, se realizó la cobertura de los departamentos: Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía. La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores refaccionó y remodeló 19 edificios destinados a la Administración Pública y Seguridad, entre los más destacados se puede mencionar el edificio de Flagrancia y todos sus sectores.

2019-12-18 OBRAS Y SERVICIOS
Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 16:32