Infraestructura transversal y motor de la economía provincial

San Juan es la Provincia con mayor inversión en Obra Pública de toda la Argentina, con el 30% de su presupuesto total invertido.

Con el 30% de su prepuesto total invertido, San Juan es la provincia del país que más invirtió en infraestructura. Esta política de Estado permitió apaciguar los niveles de desocupación sufridos en el país, siendo la Obra Pública el motor de la economía provincial. Es por esto que, a lo largo de los cuatro años de gestión, el Ministerio de Obras (Ex Infraestructura) y Servicios Públicos cumplió y superó las expectativas en cuanto a sus dos objetivos centrales: vivienda y caminos.

En este sentido, San Juan tiene la mayor inversión y cantidad de viviendas ejecutadas de toda la Argentina. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Vialidad continuó obras que no podían concluirse por falta de presupuesto nacional a través de fondos propios, sin dejar de lado los objetivos propuestos al comienzo de la gestión.

El cambio de paradigma en cuanto a la administración pública fue decisiva y otro punto alto para destacar. El avance hacia un Estado moderno que presta servicios facilitando trámites y expedientes a los ciudadanos, se vio reflejado en la implementación de sistemas informáticos en toda la administración y que competen a la obra pública.

En estos cuatro años, la infraestructura que se construyó estuvo planificada y ejecutada en coherencia a la idiosincrasia de las localidades de la provincia. Desde el primer día se priorizó la idea de hacer infraestructura en el marco de un Gran Plan Maestro y comprender las ciudades y ruralidades como una totalidad. Los claros ejemplos son la consolidación del Eje Cívico, Cultural y Recreativo, la Ciudad Deportiva, la continuidad de proyectos hídricos, energéticos y turísticos en los diques provinciales y el desarrollo de puentes, rutas y caminos. Sumado a ello, es importante mencionar que se trabajó de manera articulada con todas las municipalidades, ministerios y secretarías de estado. Esto permitió llegar a los 19 departamentos satisfaciendo necesidades edilicias, de servicios y de infraestructura en general en materia de salud, educación, cultura, deporte, ambiente, sociedad civil, seguridad, ciencia y tecnología.

A continuación, un repaso de algunas grandes obras y proyectos ejecutados durante la gestión:

Circuito San Juan - Villicum

A finales de 2018, culminó la primera etapa del nuevo autódromo, obra ubicada en un predio de 117 hectáreas emplazado en el Valle de Tulum que logra una recuperación paisajística y ambiental con miras a revitalizar la zona. Ya está posicionado como un polo turístico internacional y homologado por las Federaciones de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA).

Velódromo Cubierto de San Juan

Ubicado en Pocito junto al Estadio Bicentenario y será parte de la Ciudad Deportiva. Las obras del nuevo Velódromo cuentan con un 26% de avance total, encontrándose en la etapa de colocación de la cubierta con forma de óvalo sobre la pista. Actualmente la obra cuenta con más de 150 operarios trabajando.

El Velódromo será el primero de este tipo en Argentina con estas características y bajo las normas de la UCI "International CyclingUnion”.

Costanera Complejo Ferial San Juan

Está emplazado en un área de 37 hectáreas en el norte del Departamento Chimbas, seleccionada para concretar una recuperación paisajística y ambiental de un sector históricamente desaprovechado en términos urbanos. Su localización responde a los mismos criterios de igualdad de oportunidades que en su momento influyeron para seleccionar el emplazamiento del Autódromo Villicum y el Estadio del Bicentenario.

El predio ferial abierto cuenta con 4 has de superficie y la primera etapa de obra contó con más de 1000 operarios.

2019-12-17 Obras y Servicios Públicos

Eje Cívico, Cultural y Recreativo

Teatro y Plaza del Bicentenario, Puente Cívico, Ampliación Oeste del Parque de Mayo y Museo de la Memoria Urbana conforman el Eje.

A partir del 2016 y como política del Gobierno de San Juan, comienza a tomar forma este espacio. Con miras a mejorar la calidad de vida urbana de los sanjuaninos, se dispuso la remodelación del Parque de Mayo y su ampliación, incorporando y resignificando una gran cantidad de espacios verdes. Así el área verde de la ciudad pasará a ofrecer 8,4 m2 por habitante y quedaría entre los índices más altos de las ciudades del interior del país (los indicadores de Calidad de Vida Urbana propuestos por la OMS van de 10 a 15m2 por habitante).

Una de las atracciones más importantes del Eje, es el Teatro Bicentenario que recibió desde su inauguración a más de 175 mil personas. La Plaza del Bicentenario, que ocupa un predio de 23.250m2, tiene 6 sectores diferenciados (Sector Verde Oeste, Espejo de Agua, Edificios históricos: Ex Estación – Baños – Andén de carga, Anfiteatro,Plaza Cívica con fuente seca y Sector Verde Este) que los sanjuaninos ya incorporaron a su rutina de tiempo libre. Otro importante nodo es el Puente de la Central dondecada semana más de 6000 personas lo transitan.

Otro de los grandes componentes de este sector, fue la inauguración de la Ampliación Oeste del Parque de Mayo cuya recuperación de esta histórica manzana implicó la remodelación del Estadio Aldo Cantoni, la demolición del Antiguo Velódromo, la preservación de la ex Legislatura Provincial, un novedoso mercado artesanal y confitería, la revalorización del Monumento al Deporte y el Patinódromo. Asimismo, la ampliación implicó la construcción del Museo de la Historia Urbana, que con su innovador diseño compuesto de jardines verticales, un vidriado que permite la vista al parque general y el techo del edificio con una capa de césped permiten darle continuidad visual al Eje.

Plan de Vivienda

Con el objetivo de atender el déficit habitacional de la provincia y dar respuesta a los distintos sectores demandantes de vivienda, a través de las oficinas móviles del IPV se realizó un reempadronamiento. Para esto, el Instituto recorrió los 19 departamentos de San Juan, visitando más de 50 localidades para inscribir y relevar familias. Actualmente, hay 75.517 familias inscriptas en el Instituto, a la espera de una vivienda.

Con este número como puntapié inicial, se inició un Plan de Viviendas con el cual, por primera vez, se ejecutaron barrios simultáneamente en los 19 departamentos de la provincia, manteniendo un promedio de 4000 viviendas en ejecución constante durante toda la gestión. Durante este periodo, se entregaron 9454 viviendas. A su vez, el Instituto adquirió 73 terrenos en los diferentes departamentos, dándole al Gobierno de San Juan más de 400 hectáreas para seguir construyendo viviendas.

Durante toda la gestión, se trabajó en el relevamiento y relocalización de asentamientos. Entre ellos, resulta importante destacar la relocalización 478 familias del asentamiento David Chávez en Pocito.Por otro lado, se realizó con una nueva metodología un Sorteo Provincial de Viviendas en dos etapas: la primera cubrió la necesidad de viviendas en el Gran San Juan y la segunda estuvo destinada a departamentos de zonas alejadas que limitan con el Gran San Juan.

Rutas, puentes y caminos

Conectar, mejorar y asegurar los caminos de la Provincia son ejes fundamentales del Gobierno de San Juan. En este sentido, se realizan trabajos relativos a la construcción de puentes, ensanches, pavimentación, conservación y señalización de calles, rutas nacionales y provinciales. Asimismo, se trabaja conjuntamente con los municipios en numerosos programas de pavimentación.

En materia de construcción de puentes se realizaron obras de infraestructura entre las que se destaca el puente sobre Río Ávila en Albardón y el puente sobre el Río Las Tumanas en Valle Fértil, permitiendo que las crecientes no interrumpan ese paso estratégico para los habitantes de la zona. Actualmente, se ejecutan las obras del puente sobre la R.P.479 en la localidad de Buena Esperanza del departamento Iglesia.

Con el objetivo de mejorar e incrementar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial, se realizaron numerosos trabajos de ensanche, pavimentación y conservación de rutas provinciales. Entre las obras más destacadas se encuentra la renovada RP N°12, en el tramo comprendido entre el Dique Los Caracoles y la calle Fray Justo Santa María de Oro y continuando por la misma RP, la Avenida Ignacio de la Roza en la cual se realizó un complejo trabajo de ampliación de calzada (ahora 3 carriles por mano), el soterramiento de servicios (canal Valdivia, agua potable, saneamiento, energía eléctrica domiciliaria y de media tensión) y colocación de estaciones transformadoras y cajas domiciliarias.

2019-12-17 Obras y Servicios Públicos

En el departamento Pocito, una de las obras más relevantes fue la de la RP 215 o más conocida como Calle 11, que se transformó en una avenida multicarril de 2.260 metros de extensión con un separador central de hormigón, tres rotondas e iluminación led.

El trabajo en conjunto con los municipios se vio reflejado en los planes 1000 y 2000 cuadras, posibilitando asfaltar caminos estratégicos de cada departamento. En cuanto a la traza y apertura de caminos, una de las obras más importantes fue el nuevo acceso a Sierras de Chávez que disminuyó el tiempo hasta la localidad de San Agustín de 4 horas a lomo de mula a 1 hora en vehículo.

Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 18:39