Lunes, 09 Diciembre 2019

Con la firma de un contrato, avanza el Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial

La licitación del anteproyecto está prevista para el segundo semestre del 2020.

Video: Rodrigo Pacheco

El gobernador Sergio Uñac encabezó en la mañana de este lunes el acto de firma de contrato del Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial, cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó además con la presencia de la ministra de la Corte de Justicia Adriana García, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet; autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo provincial, entre otros.

En julio del año pasado, la Corte de Justicia junto con el Ministerio de Infraestructura y el Colegio de Arquitectos de San Juan lanzaron un concurso nacional para la realización del proyecto arquitectónico de la futura Ciudad Judicial, compulsa que ganó el estudio conformado por los arquitectos Bruno Giancola, Ricardo Herce, Bruno José Giancola y Augusto Rodríguez.

2019-12-09 PRENSA: Firmaron el contrato  del  Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial

La futura Ciudad Judicial se construirá en el predio de 10 hectáreas que pertenecía a la exbodega Cavic y que en 2017 el Gobierno Provincial cedió al Poder Judicial para edificar la obra.

El acto comenzó con la palabra de Deiana, quien detalló aspectos del proyecto, entre ellos la elección de la emblemática exbodega sanjuanina para valorizar la zona, que se encontraba depreciada de acuerdo a sus expresiones: “El trabajo fue arduo, dado que las condiciones edilicias del lugar eran deplorables. Con la debida transparencia que dio el concurso, se presentaron 29 proyectos de diferentes partes del país, de los que emergió el ganador, que es sanjuanino y nos llenó de orgullo. La intención es licitar el anteproyecto en el segundo semestre del 2020. Queremos que la construcción sea lo más rápido posible, ya que se cuenta con los recursos. La Ciudad Judicial está pensada para la prestación de un óptimo servicio”.

2019-12-09 PRENSA: Firmaron el contrato  del  Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial

A continuación, las autoridades firmaron el convenio y se escuchó la palabra de García Nieto, quien destacó: “Hoy damos otro paso para dotar de mejor infraestructura al Poder Judicial. Fue uno de los objetivos mejorar el servicio de justicia para la sociedad. La infraestructura es indispensable para ello. Quiero poner también en valor el trabajo de los equipos técnicos en una tarea interdisciplinaria entre los poderes Ejecutivo y Judicial, entendiendo que son los que deben dar respuestas”.

Finalmente, Uñac expresó: “Esta era una deuda que tenía el Estado con el Poder Judicial, el que tuvo en los últimos tiempos un gran avance en lo institucional, de recursos humanos e infraestructura, que tiene mucho que ver con mejorar el servicio de justicia. La sociedad interpreta que el Estado es el que debe dar soluciones y construir el sentido de bienestar que merecemos los sanjuaninos. Lo que estamos haciendo es disponer de los dineros de los sanjuaninos para lograr mejores servicios. El proyecto ganador fue de San Juan y eso merece ser reconocido. Tenemos un mismo desafío: el seguir pensando que a esta provincia la construimos entre todos y que debemos avanzar en un esfuerzo conjunto entre todos los sanjuaninos”, culminó el primer mandatario provincial.

2019-12-09 PRENSA: Firmaron el contrato  del  Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial

Así se proyectó la nueva Ciudad Judicial

La Ciudad Judicial de San Juan será el edificio público cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. Con 40.000 metros cuadrados de construcción la mega obra estará entre las de mayor envergadura del país, de acuerdo a lo estimado por las autoridades de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos).

Con este criterio, el edificio será la solución definitiva para los próximos 50 años, ante la complicada situación actual de la infraestructura del Poder Judicial en la provincia.

El antreproyecto ganador diseñó el edificio con tres cuerpos, algunos de ellos con seis pisos. Uno de los compartimentos albergará la parte administrativa y la Corte de Justicia y se vinculará a través de un puente con los otros dos, en donde estarán los juzgados y las fiscalías. Además, habrá dos subsuelos para estacionamiento.

El frente del edificio se ubicará en calle Benavídez, el público en general ingresaría por calle Tucumán, y las personas privadas de su libertad por la calle lateral de Ruta 40, para lograr fácil ingreso y egreso. El anteproyecto establece la ejecución de la obra en tres etapas.

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2019 08:34
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE