Uñac recorrió las obras del dique El Tambolar

El gobernador se reunió además con autoridades de EPSE, de las empresas que conforman la UTE, y contratistas que tienen a cargo la construcción de la segunda etapa de la represa.

  • Martes, 03 Diciembre 2019 23:00
  • Escrito por

El encuentro se realizó con la presencia, además del gobernador Uñac, del ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el presidente de EPSE, Víctor Doña; representantes de la UTE conformada por cuatro empresas: Hugo Dragoneti (Panedille Argentina), Juan Garrone (Sacde); Tu Shuiping (Sinohydro Corporation), Elio Bond (Petersen Thiel y Cruz); el titular de la CGT Regional San Juan, Eduardo Cabello; demás funcionarios.

El presidente de EPSE, Víctor Doña, dio algunos detalles del encuentro: “Estamos en las oficinas de la obra El Tambolar, tenemos la visita del gobernador Uñac, del ministro de Infraestructura, hemos coordinado para reunirnos con el Comité de la UTE conformada por las empresas Panedille Argentina, Sacde, Petersen Thiel y Cruz, empresa china Sinohydro Corporation, representantes del EPSE y algunas contratistas”.

Uñac recorrió las obras del dique El Tambolar (3)

“Hemos hecho una reunión ampliada donde se ha expuesto al gobernador cuál es el estado de avance y situación de la obra, la cantidad de mano de obra que se ha tomado hasta el momento, si hay retraso o no con la obra, ver los distintos frentes que se están abordando para el movimiento de materiales”, añadió el titular del EPSE.

En este sentido, dijo Doña que dialogaron sobre “cómo seguirá el cronograma, si hay más mano de obra. En pleno pico tendrá 1300, 1400 personas, hoy estamos en 350 que es un buen número al tercer mes de haber arrancado la segunda etapa. Pero asimismo se ha planteado algún requerimiento especial en cuanto al campamento que actualmente es para una base para 320 personas que ya está totalmente ocupado".

Uñac recorrió las obras del dique El Tambolar (7)

El presidente de EPSE añadió que “la UTE está definiendo la ampliación del campamento. Hay una propuesta en la oferta y se le está tratando de dar parcialmente una funcionalidad distinta que permita que después esas instalaciones queden. Una posibilidad es que tal vez se realice más cerca del perilago del dique El Tambolar, más cerca del departamento de Calingasta, a los efectos que parte de ese campamento transformado en una edificación más completa que finalmente pueda quedar para los sanjuaninos para otro uso”.

Finalmente sostuvo que “en estos momento la obra está comenzando a tomar forma, estamos trabajando en tres frentes de obra básicamente en terreno y perforaciones para determinar donde se va a ubicar la ataguía para comenzar a realizar el desvío, es la segunda etapa de la obra del dique El Tambolar”.

Características técnicas del proyecto El Tambolar

Uñac recorrió las obras del dique El Tambolar (4)

Desvío y descargador de fondo

Dos túneles independientes de sección portal 6.40 metros x 6.80 metros y 6.00 metros x 6.00 metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, El más elevado se transformará en descargador de fondo.

Características de los túneles

Longitud de los túneles: 455 metros.

Caudal de diseño: 670 metros cúbicos por segundo m3/s – definido para un período de recurrencia de 25 años

Caudal de descarga máximo del descargador de fondo: 370 m3/s.

Presa y embalse

La obra de cierre estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón con las siguientes características:

Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos

Altura sobre lecho del río: 83 metros

Altura sobre fundación de presa: 113 metros

Coronamiento: 450 metros de longitud

El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.

Embalse

Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1210 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Volumen total del embalse 605.000 millones de litros.

Aliviadero, vertedero

Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedencias de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.

Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s)

Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s)

Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm) metros sobre el nivel del mar

Longitud vertedero: 111.60 metros

Canal de descarga: 28 metros de ancho.

Túnel de Aducción

Para conducir el agua a la Casa de Máquinas, donde se alojan las turbinas. El trazado planímetro del túnel de aducción resulta definido en función del arreglo de las obras en la zona de la presa y de la ubicación de Casa de Máquinas, resultando de una longitud de 2700 metros.

Chimenea de equilibrio

Consiste en un pozo cilíndrico de 15,00 metros de diámetro, con un orificio (tubo elevador) que conecta al túnel de conducción con la base de la chimenea.

Pozo de compuertas

Es una estructura vertical excavada en roca y revestida en hormigón armado, ubicada 100 metros aguas debajo de la Obra de Toma que está destinada para alojar un par de compuertas planas (una de mantenimiento)previstas para controlar el ingreso de agua al Túnel de aducción.

Casa de Máquinas

Es donde se alojan las Turbinas que permitirán producir la energía. La misma estará diseñada para albergar 2 turbinas tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento, todo ello para una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW).

Las características principales de los grupos electromecánicos son las siguientes:

Turbinas

Tipo: Francis, eje vertical, dos unidades.

Potencia Nominal: 35 megavatios (MW c /u)

Salto neto de diseño: 85,00 metros

Caudal de diseño: 45,60 metros cúbicos por segundo (m3/s) por cada unidad.

Generadores

Tipo: Trifásicos, sincrónicos, dos unidades.

Potencia Aparente: 41.20 (MVA)

Transformadores dos unidades: Potencia: 42 (MVA)

Estación Transformadora y Línea de Alta Tensión

Esta ET contempla la ampliación de la ET Solar Ullum etapa I y la construcción de una LAT (linea de alta tensión) uniendo la ET Solar Ullum con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas. Esta ampliación permite aumentar la capacidad de transformación a 400 MVA.

La Central Hidroeléctrica contará con una Estación Transformadora de última Tecnología dispuesta en una Playa de Maniobras con una conexión a una línea eléctrica de Alta Tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado.

El Gobierno de San Juan conjuntamente con su brazo ejecutor en proyectos de generación, EPSE, ha logrado transformar la idea en realidad.

El Tambolar, un Proyecto que arranca permitiendo completar “El Sistema De Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan” traerá más energía, más trabajo, más producción y más esperanza para todos los sanjuaninos.

Más de 100.000 argentinos se beneficiaran con los 343 millones de kV/h de generación.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Diciembre 2019 10:05